Canacol anuncia un nuevo hallazgo de un yacimiento de crudo liviano en Ecuador

La petrolera canadiense Canacol ha informado de un nuevo hallazgo de crudo liviano en Ecuador. Según las informaciones de la compañía, las perforaciones de un pozo exploratorio, adyacente a los campos Libertador y Atacapi de Petroamazonas, han sido un éxito.
Canacol, que está llevando a cabo trabajos de recuperación en los dos campos anteriores desde 2012, aseguró que la petrolera y sus socios en la ‘joint venture’, Tecpetrol, Schlumberger y Sertecpet, han finalizado la perforación y pruebas en el pozo de exploración Secoya Oeste A001, y hallaron crudo de entre 27 y 29 grados API con un corte de agua de entre el 8 por ciento y el 10 por ciento.
El consorcio tiene planeado “poner el pozo en producción permanente próximamente, y está utilizando los resultados del pozo para planear la perforación de potenciales pozos de evaluación y desarrollo.”, indicó Canacol. La petrolera canadiense tiene una participación no operativa del 25 por ciento en el consorcio que realiza los trabajos de recuperación de los dos campos.
“El consorcio opera estos dos campos y el nuevo pozo descubridor Secoya Oeste A001, bajo un contrato de servicio de producción con riesgo en el cual la compañía estatal (Petroamazonas, ndlr) le paga al consorcio una tarifa fija de USD 38,56 por barril de producción incremental no sujeto a los precios mundiales del petróleo”, señaló Canacol en el comunicado.
Canacol anunció recientemente que espera duplicar su producción, hasta los 20.000 barriles diarios, este año. Y este descubrimiento contribuirá a la consecución de la meta de la petrolera, que ha centrado sus actividades en el sector petrolero ecuatoriano y en el sector gasista de Colombia.