Camisea: aprobaron modificaciones de TGP para ampliar gasoducto

Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó mediante resolución suprema ampliar capacidad del gasoducto. Se estima que obras culminarán el primer trimestre del 2016.
Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó mediante resolución suprema ampliar capacidad del gasoducto. Se estima que obras culminarán el primer trimestre del 2016. Este jueves se aprobó la solicitud de Transportadora de Gas del Perú (TGP) para ampliar el gasoducto de Camisea con la construcción de una planta de compresión en la selva (KP 127) y la instalación de un loop en la zona costa (entre Chilca y Lurín), lo cual permitirá ampliar la capacidad de transporte a 1,540 MMPCD en el tramo de la selva y 920 MMPCD en los tramos de las sierra y costa.
El proyecto también incluye la construcción la Derivación Principal Ayacucho, ramal que transportará el gas hacia dicha ciudad, obra que lleva años de retraso por atentados terroristas. «A fin de satisfacer la creciente demanda de los consumidores y la generación eléctrica, es necesario ampliar la capacidad de los ductos y de la planta compresadora», explicó el MEM en la resolución.
«Resulta fundamental impulsar la masificación del gas natural con un criterio de inclusión social considerando que existen regiones […] que por su ubicación podrían ser abastecidas por ramales», señala el documento. Además, se informó que en mayo de este año TGP absolvió las observaciones realizadas a la ampliación, en este sentido “no alterarán las obligaciones del contrato boot de concesión de Transporte de Gas Natural de Camisea al City Gate”, asegura la norma.