Bolivia inició tratativas para exportar electricidad a Perú

Bolivia y Perú comenzaron las tratativas para la exportación de energía eléctrica, informó el miércoles el embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez.
“La semana anterior ha estado (en Lima) una delegación del Viceministerio de Energía para hablar con (las autoridades de) Perú”, dijo a periodistas en la ciudad de Cochabamba.
Esa reunión, según Rodríguez, marcó el inicio de una negociación concertada y en apego a las recomendaciones del Primer Gabinete Binacional Bolivia-Perú que se realizó en la ciudad de Puno en junio pasado.
Rodríguez explicó que la negociación comenzó bajo el conocimiento de que el Perú necesita mejorar la provisión de energía en varias ciudades de la región sur de su territorio.
“Se está hablando de proveer (energía) a Puno, eventualmente, Juliaca, Arequipa y Tacna”, puntualizó.
Según el diplomático, existe la convicción de materializar a mediano plazo un acuerdo final de compra y venta de electricidad.
En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó el miércoles que el Gobierno boliviano enfrenta la baja del precio del petróleo y del gas con la ejecución de cuatro políticas referidas a la diversificación de mercados, el valor agregado al precio del gas, la inversión en exploración y la generación de energía eléctrica para exportar.
En la inauguración del VII Congreso Internacional de Gas y Energía, en la capital oriental de Santa Cruz, el segundo Mandatario sostuvo que algunos factores mundiales afectan el escenario de los precios del petróleo, también del gas e incluso de las materias primas y los alimentos.
Detalló que el primer pilar está referido a la diversificación de mercados para la exportación de productos hidrocarburíferos a países aledaños, tales como Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.
Respecto al segundo pilar, dijo que se refiere al valor agregado al gas. García Linera indicó que esa política gubernamental se aplica hace algunos años y se reforzará en los próximos días con la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija.
García Linera: Chile será parte del mercado energético
La Paz/ABI
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que Chile en algún momento formará parte del mercado de energía eléctrica de Bolivia, que según dijo está formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Perú.
“El mercado de exportación de energía eléctrica es muy grande, nuestro mercado natural es nuevamente Brasil, Argentina, el sur del Perú, Uruguay y Paraguay y algún momento lo tendrá que ser chile”, afirmó en un acto en el que inauguró el VII Congreso Internacional de Gas y Energía, en la ciudad de Santa Cruz.
García Linera recordó que el presidente Evo Morales instruyó priorizar las inversiones en el sector eléctrico, para la construcción de termoeléctricas, hidroeléctricas y plantas de energía geotérmica y eólicas, para generar alrededor de 4.200 megavatios (MW) hasta 2020, de los que 2.500 serán destinados a esos países.
“Hemos asumido con seriedad a partir del mando que dio el presidente Evo desde hace dos años atrás de intensificar las  inversiones en todas las áreas de las energías para producir energía eléctrica”, sostuvo.