Bolivia dejará de recibir $us 3.250 millones por la caída del petróleo y los minerales

En el caso del petróleo la disminución está calculada en $us 2.500 millones y en el caso de la minería en $us 750 millones. El Presidente dijo que esto es efecto de las repercusiones que tiene la crisis del capitalismo en los países en desarrollo. Aseguró que el Gobierno preparó al país para enfrentar este momento.
Este año Bolivia dejará de recibir $us 3.250 millones por la caída en el precio del petróleo y los minerales, disminución que será contrarrestada por el un nutrido plan de inversiones que puso en marcha el Gobierno, anunció hoy el presidente Evo Morales.
Explicó que, en el caso del petróleo, la disminución de ingresos llegará a $us 2.500 millones y a $us 750 millones en el caso de los minerales, pero aseguró que el país se encuentra “preparado” para hacer frente a esta situación, que atribuyó a los afectos colaterales de la crisis del sistema capitalista.
“En hidrocarburos, promedio nos va a afectar este año con 2.500 millones de dólares, aunque todavía no está terminado y depende de cuál es el comportamiento del petróleo a nivel mundial. Y en minería 750 millones de dólares”, anunció durante un encuentro con los miembros del servicio exterior.
Dijo que esto afectará directamente a los recursos que reciben los departamentos por transferencias del Estado y puso como ejemplo a Santa Cruz y Potosí, que el próximo año dejarán de recibir Bs 750 millones y Bs 340 millones, respectivamente.
“No sabemos hasta donde se va a quedar esta crisis financiera mundial, pero no es responsabilidad del Gobierno. Lamento mucho que la crisis del capitalismo afecte a los países en desarrollo”, reflexionó.
Luego aseguró que el Ejecutivo tiene la “suficiente fortaleza” para enfrentar los afectos de esta disminución de ingresos. “El Gobierno, con las nuevas inversiones, va compensando esta rebaja del precio, al margen del crédito que estamos tramitando para las gobernaciones y otras iniciativas de las alcaldías”.
El 6 de agosto, el Presidente había advertido sobre la disminución de divisas por la venta de productos al mercado externo debido a la caída de precios de las materias primas.
“No tengo nada que mentir, ni (tampoco es para) asustarnos, (pero) estimamos que vamos a tener una pérdida frente a la recaudación, las exportaciones del año pasado como 2.500 millones de dólares, ésa es nuestra estimación”, anunció durante su discurso informe en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En 2014, el valor de las exportaciones bolivianas alcanzó a $us 12.991,17 millones