Blog

Back to Blog

Bolivia a la busca de petróleo y gas en áreas protegidas

La fábrica construida por una firma española en Yacuiba empezará a funcionar a finales de agosto. El mercado de gas lilcuado se ampliará a Perú y Paraguay
El 24 de agosto, Bolivia inaugurará una planta separadora de líquidos de gas evaluada en 600 millones de dólares, informó este miércoles el presidente Evo Morales.
El emprendimiento permitirá exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL) a Paraguay y Perú.
“Estamos inaugurando el funcionamiento de la planta separadora de líquidos en Yacuiba. El día 24 nos va a visitar el presidente de Paraguay (Horacio Cartes) paraacompañarnos, para poder ver de cerca nuestra planta separadora de líquidos”, informó el mandatario en un acto público. En el evento también participarán autoridades peruanas, agregó Morales.
“Vamos a comenzar acuerdos para exportar GLP a Paraguay y Perú y después vamos a continuar con exportación de GNL a esos países. Es decir, los mercados van ampliándose”, afirmó Morales.
Lee más: YPFB exportará GLP y GNL a Paraguay y Perú
Bolivia firmó a fines de junio con Paraguay un acuerdo para la exportación de Gas Licuado de Petróleo y en julio concordó con Perú suministrarle inicialmente 10.000 balones de GLP para la región de Puno. Bolivia también tiene planes para suministrar GLP a Uruguay y Argentina.
Datos técnicos de la planta
La planta fue construida por la firma española Técnicas Reunidas, a quien se le adjudicó la obra en 2011. Está ubicada en la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija y cerca a la frontera con Paraguay y Argentina.
Tendrá la capacidad para procesar 32,19 millones de metros cúbicos al día (mmcd) de gas, producirá 3.144 toneladas métricas día (TMD) de etano, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles estándar por día (Bblsd) de isopentano y 1.658 Bblsd de gasolina natural, según datos de la estatal petrolera boliviana YPFB.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog