Blog

Back to Blog

Argentina: aseguran que harían falta u$s 88.000 millones para recuperar el autoabastecimiento energético

Esta inversión debería concretarse en un plazo de ocho años estimaron desde la consultora Abeceb. Entre el 2016 y el 2023, la producción de crudo podría crecer 40% en tanto que el gas aumentaría un 27%.
La Argentina necesitaría una inversión global de 88.000 millones de dólares en los próximos ocho años para alcanzar el autoabastecimiento energético, según un estudio de la consultora Abeceb. Fuera de los capitales necesarios, el documento señala que se requerirá, además, un reordenamiento político-económico que permita disponer de divisas, remitir utilidades y revisar los derechos de exportación.
Entre el 2016 y el 2023, la producción de crudo podría crecer 40% en tanto que el gas aumentaría un 27%, para lo cual se requerirán inversiones por más de 11.000 millones anuales. Según la consultora, la producción de petróleo y gas cay¢ alrededor de un 21% entre 2004 y 2014 y sólo el año pasado, el déficit comercial energético alcanzó los 6.198 millones de dólares. Este año, la reducción de los precios de los combustibles determinará un rojo energético que irá de 3.500 a 4.000 millones de dólares, estimó en su informe especial la consultora. Señaló también que en los últimos diez años, la inversión en infraestructura del transporte no acompañó al progreso económico, provocando un retraso en las condiciones de transitabilidad.
Al respecto, se necesitan desembolsos por 82.600 millones de pesos para la construcción, ampliación y mejora de 10.000 kilómetros de redes troncales que se deberá ejecutar en los próximos años para lograr la integración de los principales nodos productivos. Sobre este punto, entre 2006 y 2014, las redes viales crecieron sólo un 6%, mientras el parque circulante lo hizo en más de un 40%. El 84% de la mercadería que se transporta en camiones, que es un 75% más caro que el ferrocarril, pero el estado de las vías es malo (más del 50% es entre malo y regular) y persiste un bajo nivel de electrificación de la red (27%) en el transporte urbano de pasajeros. En el rubro minero, la Argentina existen proyectos que podrían impulsar exportaciones hasta los 8.000 millones de dólares hacia 2020 y un beneficio adicional, esto permitiría modificar la estructura productiva regional, ya que estas iniciativas se encuentran fuera de las provincias de mayor PBI.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog