Ante caída de reservas líquidas, el BCB busca monetizar el oro

  • Lingotes de oro que representan el 55% de las reservas internacionales de Bolivia. | BLOGSPOT

Ante la frecuente caída de las reservas internacionales en divisas, que al 9 de mayo llegaban a los 1.424 millones de dólares, el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene previsto este año gestionar una modificación normativa que le permita comprar oro en el mercado interno y efectuar operaciones financieras con las reservas internacionales de oro en el exterior.

Según analistas, lo que se busca es monetizar las reservas de oro para contar con mayor cantidad de recursos líquidos y, de ese modo, cumplir con las obligaciones que tiene el Gobierno.

El economista José Gabriel Espinoza afirmó que existe un proyecto de ley en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados que busca que el BCB pueda realizar operaciones financieras con las reservas internacionales de oro en mercados internacionales, lo que, en su criterio, denota que el Gobierno necesita de manera urgente reservas líquidas para encarar obligaciones como el pago de la deuda externa y las importaciones que requiere.

Espinoza también indicó que dicho proyecto de ley pretende dejar sin efecto la norma que exige al BCB realizar operaciones financieras con oro únicamente con la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el analista económico Walter Morales indicó que puede ser interesante la compra de oro para acrecentar las reservas, pero advirtió que no es sencillo y se deben seguir ciertos procedimientos.

“En todo caso, parece que el objetivo fundamental y urgente es monetizar este oro actual para tener mejor posición de liquidez”, dijo.

Sin embargo, Morales advirtió que el riesgo y peligro de mencionadas operaciones con reservas de oro son los precios de compra y venta “que pudieran prestarse a transacciones inadecuadas”.

Por ello, considera imprescindible “una clara y contundente política de comunicaciones”, además de un blindaje institucional y técnico que otorgue credibilidad y no afecte aún más las expectativas negativas.

Publicado en: Los Tiempos