Las ocho cuencas de Potosí están contaminadas por la minería
El Ing. Geólogo, Alias Puch, con maestría en temas ambientales y docente de la Universidad Tomás Frías de Potosí, que participó hace algunos años de un estudio de las ocho cuencas de ese departamento, señaló que ese trabajo confirmó que todas están contaminadas por la actividad minera con metales pesados como el plomo, zinc, arsénico, cadmio y otros.
“Se tomaron mil muestras en las cuencas de los ríos Pilcomayo, Tarapaya, Mataca, Vitichi, Cotagaita, Tupiza y San Juan del Oro. Se recolectaron muestras de agua y suelo. El resultado es que están contaminadas con metales pesados”, expresó Puch.
Puch manifestó que algunas cuencas, como San Juan del Oro en Tupiza, no solo están contaminadas con metales pesados debido a la minería tradicional, sino que ahora, con la explotación aurífera, también se ha comenzado a utilizar el mercurio, un químico altamente contaminante.
El profesional indicó que la minería es una parte importante de la economía del país, pero es evidente que no existe un adecuado control por parte de las instituciones y autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales. Por otro lado, los mineros no son conscientes del daño que causan al liberar sus residuos a los ríos, que en la cuenca baja producen alimentos para el país.
“La minería está en aumento y esto va a aumentar la contaminación. Un ejemplo es lo que ocurre con la actividad minera en el denominado cuarto grupo, que ahora está en manos de cooperativas mineras que explotan sin preocuparse por el problema de contaminación. Esto, sumado a la falta de control ambiental, genera graves problemas de contaminación en el río Cotagaita”.
Publicado en: El Mundo