FRUTCAS alerta que la indecisión gubernamental atrasa la industrialización del litio en Bolivia
La falta de decisión en el gobierno para la firma de contratos con las empresas extranjeras elegidas atrasa la industrialización del litio en Bolivia y, la nación corre riesgo de quedar rezagada en el mercado internacional del oro blanco, alertó el secretario general de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS), Basilio Marca Flores.
“La retardación y falta de decisión gubernamental para iniciar con los procesos de industrialización que permitan el inicio de convenio o acuerdos con otras empresas para la construcción de plantas operativas en los salares de Pastos Grandes y Uyuni, nos están manteniendo rezagados y postergados, frente a los avances que países vecinos como Chile y Argentina, están logrando por el bien de sus pueblos”, declaró el líder originario.
China, Estados Unidos y la Federación de Rusia -tres potencias mundiales- exponen propuestas estratégicas para industrializar el litio sobre la base de respetar la soberanía que tiene Bolivia sobre los recursos naturales, informaron fuentes oficiales en la empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB)
Las empresas Citic Guoan y Tbea Group de China; Lilac Solutions de Estados Unidos; y Uranium One Group de Rusia expresaron su interés de entablar negociaciones con Bolivia bajo el modelo soberano de inversiones para industrializar el litio, aseguró el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, según reportó la agencia gubernamental ABI en marzo pasado.
“El litio es el recurso estratégico clave para la transición energética mundial y Bolivia tiene la mayor cantidad cuantificada de este recurso en el mundo; estas empresas lo saben y están interesadas en negociar con YLB para aplicar sus tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL), respetando nuestra soberanía”, afirmó.
En abril de 2021 China, Rusia y los Estados Unidos, mostraron interés en manejar la industrialización del litio. Con ese objetivo participaron, entonces, de un encuentro internacional para exponer qué avances lograron en la Extracción Directa de Litio (EDL).
Del evento participó el presidente, Luis Arce, y al final del encuentro, las firmas chinas fueron las que plantearon contar con las mejores condiciones para asumir la responsabilidad histórica, claro está, respetando los criterios de soberanía del pueblo boliviano.
Romero recalcó que desde que se lanzó la convocatoria YLB, dejó claro que, para iniciar cualquier conversación, hará prevalecer la soberanía de Bolivia sobre sus recursos naturales.
Mencionó, en este sentido, al convenio suscrito, recientemente con el consorcio chino CBC el pasado 20 de enero de 2023, que esta conformado por las firmas CATL, BRUNP & CMOC.
Este convenio permitirá desarrollar en la etapa de ingeniería dos plantas industriales de carbonato de litio con tecnología EDL, cada una con capacidad para producir 25.000 toneladas métricas al año, oficializó por su parte, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, según reportó la agencia oficial de informaciones.
Según Mayta, a partir de ese convenio, se definirá la factibilidad de suscribir un contrato para implementar ambos proyectos en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).
La empresa CBC tiene previsto invertir más de $us 1.000 millones para hacer realidad la construcción de ambas plantas. La compañía china desembolsará la inversión y YLB, tendrá que devolver los fondos con la comercialización internacional del litio, apuntaron en el gobierno.
“El beneficio que obtiene la empresa CBC es que se vuelve un cliente prioritario para adquirir el carbonato de litio boliviano a precio internacional. De este modo, Bolivia no pierde ni concesiona absolutamente nada, sino que, como se ha dicho en varias oportunidades, YLB será dueño del 100% de la cadena de litio”, aseguró el viceministro.
Apoyo al gobierno
Marca puntualizó que las organizaciones sociales, sindiclaes y representativas del departamento de Potosí, comparten y apoyan la decisión del gobienro para llevar adelante el proceso de industrializació del litio ya que permitirá reactivar la depauperada economía del departamento de Potosí y, sobre todo, mejorar la calidad de vidad de la población.
Sin embargo, los anuncios oficiales, aún no logran materializarse en hechos, advirtió el dirigente. “A la fecha solo han sido anuncios que no se concretan en hechos prácticos, que permitan consolidar este anhelado prouyecto”, subrayó Marca.
En este sentido, exigió a la brevedad posible a las autoridades “concretar la firma de acuerdos o convenios para concretar el proceso de industrialización del litio, considerando el cumplimiento de los planes de inversión económica, técnica-científica, gestión social, medioambiental y respeto a las actividades productivas y turísticas dela región, acorde a la normativa vigente, así como los usos y costumbres de las comunidades indígenas, originarias y campesinas”.
Bolivia ensaya, ya gasto $us1.000 MM y, es marginal en el mercado
Mientras los países vecinos apresuran tiempos y, tecnología, para explotar litio, Bolivia no termina de avanzar en planes específicos, ya gastó más de 1.000 millones de dólares y, continúa atrasando decisiones estratégicas que ubican al país como un proveedor marginal en el mercado.
Según el ex ministro de minería, Dionicio Garzón “…la mayor cantidad de recursos de este metal a nivel global (que se hallan) en el Salar de Uyuni (que) nos permite ser un miembro importante del Triángulo del Litio (junto a la) Argentina y Chile, pero después de cerca de $us 1.000 millones de inversión en los ya obsoletos complejos de evaporación y de obtención de carbonato, seguimos intentando cambios tecnológicos a tientas como el proyecto de implementar plantas de extracción directa de litio (EDL) de última generación, pero aún no probadas a nivel industrial”.
Mientras tanto nuestros vecinos avanzan a posiciones expectables, Chile es el segundo productor de carbonato a nivel global después de Australia y Argentina se consolida como el segundo productor de la región. Por otro lado, el famoso triángulo, ya es un polígono pentagonal, subrayó el exministro.
Publicado en: Bolivia Energía Libre