El BCB y cooperativas auríferas inician este viernes la reglamentación de ley de compra de oro
El Banco Central de Bolivia (BCB) y sectores de las cooperativas auríferas iniciarán este viernes el tratamiento y elaboración de la reglamentación de la ley de compra de oro, que fue promulgada el pasado 5 de mayo.
Eloy Sirpa, representante de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), informó que el miércoles se reunieron con autoridades del BCB. Acordaron que este viernes trabajarán por tiempo y materia para elaborar la reglamentación.
El dirigente indicó que el sector minero presentó un proyecto para que el ente emisor lo evalúe. De igual forma, el BCB les entregó un documento que también analizarán.
“Ayer (miércoles) hemos estado dos horas reunidos para poder avanzar y quedamos en que nosotros ya entregamos nuestro proyecto de reglamentación y también hemos recabado el de ellos. Y entre ayer y hoy los asesores lo están trabajando para mañana (viernes) ya entrar al tema. Las federaciones y los representantes del Gobierno sabemos que tenemos que hacerlo lo antes posible”, dijo Sirpa, en radio Compañera.
Asimismo, indicó que el presidente del BCB se comprometió a que se trabajará y aprobará lo antes posible la reglamentación de la norma.
Compra de oro
“No hemos tratado ni un artículo, recién mañana vamos a empezar. Vamos a tomar ambos proyectos para avanzar y lo que más convenga se hará. Aquí el objetivo es que tiene que ser una reglamentación que vaya en beneficio del Estado y de las cooperativas como actores mineros”.
Tras la promulgación de la norma, sectores mineros indicaron que el BCB sí o sí debe tomarlos en cuenta en la reglamentación. Incluso adelantaron que tienen observaciones como los costos de realización (transporte, fundición y refinación del oro).
La Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales tuvo que superar varios obstáculos antes de ser promulgada. Tanto en Diputados como en Senadores recibió observaciones.
Según la norma, el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Además, cuatrimestralmente informará a la Asamblea Legislativa sobre las operaciones que realice con el oro.
El BCB podrá, además, realizar operaciones en los mercados internacionales, ya sea con compra, inversión, depósito y convertir las reservas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y rendimiento de las reservas internacionales.
Publicado en: La Razón