Santa Cruz: Comibol buscará tierras raras y minerales tecnológicos en los cerros Manumó y La Cruz, y en Rincón del Tigre

La nueva estrategia de aprovechamiento de minerales tecnológicos y tierras raras del Gobierno apunta, en principio, a la prospección y exploración de tres áreas en Santa Cruz: en el cerro Manumó, en la frontera con Brasil; en Rincón del Tigre; y en el cerro La Cruz, en San Ramón​

Así lo informó a EL DEBER el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, entidad que realizará este trabajo a través de su nueva gerencia nacional de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras.

“Primero, vamos a empezar con la prospección y, en los lugares donde tengamos indicios de estos metales, vamos a incursionar en la exploración. Luego viene la evaluación y, finalmente, la explotación”, adelantó Quispe.

En Bolivia ya se identificaron al menos 11 áreas prospectivas y depósitos de minerales estratégicos, en La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija, los cuales además de tierras raras contienen uranio, titanio, niobio, cobalto, molibdeno, torio, níquel, platino, paladio, indio y galio, entre otros, de acuerdo con información del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“La Corporación Minera de Bolivia empieza un nuevo reto, una actividad minera no tradicional, la prospección y a futuro la producción de minerales tecnológicos y tierras raras”, dijo Javier Castro, quien fue posesionado este jueves en esa gerencia nacional por el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

“Santa Cruz tiene un gran potencial en lo que se refiere a minerales tecnológicos y tierras raras. Acá tenemos en el precámbrico yacimientos de níquel, cobalto y tantalio, tierras raras que son cesarías para el desarrollo de la economía digital”, destacó Villavicencio, en conferencia de prensa en la capital cruceña-

La autoridad remarcó que el departamento cuenta con minerales que son necesarios para el desarrollo informático, la transición energética, el almacenamiento de energía, la electromovilidad y la robótica, entre otros.

“El desafío es iniciar el trabajo para que en 10 o 15 años tengamos una industria que acompañe los nuevos avances en ciencia y tecnología en el mundo”, sostuvo el ministro, quien reiteró que este proyecto generará ma´s recursos para el país.

El oro, por ejemplo, se cotiza hoy en unos $us 2.000 la onza troy, en tanto que el mismo volumen de rodio vale “10 veces más”, afirmó.

De acuerdo con información oficial, la inversión programada para este año para la prospección es de Bs 10 millones.

“La nueva Gerencia Nacional cuenta con recursos humanos, económicos y tecnológicos para poder enfrentar este nuevo reto. Con ello se dejará la minería tradicional y se podrá enfrentar el reto de la industrialización de minerales tecnológicos y tierras raras” sostuvo el gerente administrativo de la Corporación Minera de Bolivia, Hugo Block.

Publicado en: El Deber