Cooperativas auríferas participarán en la reglamentación de la Ley del Oro
Las cooperativas dieron su visto bueno a la Ley de Compra de Oro destinado a fortalecer las RIN y conformaron mesas de trabajo para impulsar una Ley con el impuesto único de 4,8% dirigido al sector.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), además de Ferreco, Fecoman, Ferecomin decidieron este miércoles viabilizar y aceptar la Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y participarán en la reglamentación, una vez que se apruebe en la Asamblea Legislativa y se promulgue.
Además, conformaron mesas técnicas para avanzar en la discusión del régimen impositivo para el sector que debe plasmarse en un proyecto de ley.
El pasado viernes la Cámara de Diputados, luego de un arduo debate del proyecto de Ley, resolvió aplazar el tratamiento de la norma luego de escuchar las observaciones de legisladores del MAS del ala evista como de la oposición.
El presidente de Fecmabol, René Butron, informó que la semana pasada hubo una reunión con el presidente de Diputados, el ministro de Economía, BCB y se firmaron los acuerdos correspondientes. “Hemos acordado que vamos a ser pare de la reglamentación de los aspectos que faltan, acordamos y firmamos un acta con Ferreco, Fecoman y la nueva Federación Ferecomin. Todos acordamos que el proyecto de Ley del Oro vaya”, precisó.
Butrón señaló que no estaba claro el tema de los gastos de comercialización para la compra del oro de parte del Banco Central de Bolivia (BCB), pero las autoridades les aclararon que esto no afectará a las cooperativas.
Fecmabol y las otras cooperativas se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía, el Viceministerio de Política Tributaria, el BCB y la presidencia de la Cámara de Diputados para comenzar con la redacción del proyecto de ley para definir el aporte tributario del sector.
“Hemos entendido que va a ir a la ley del Oro y hay el compromiso para trabajar de manera inmediata la Ley tributaria, estamos en la primera reunión para definir esto”, subrayó.
El pasado 26 de octubre y luego de más de 14 horas de negociación en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Gobierno llegó a un acuerdo con los cooperativistas mineros auríferos en el ámbito tributario, por lo que se fijó un impuesto único al valor bruto de venta del oro de 4,8%.
“Se está creando un impuesto único que va a ser aplicable al valor bruto de venta de oro con una alícuota de 4,8%, norma que va a ser presentada y priorizada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, previo trabajo técnico consensuado”, informó entonces el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte (Fecoman), Ramiro Balmaceda, indicó que se ha firmado un acta de entendimiento el 22 de marzo en la que se acordó el apoyo a la aprobación de la Ley del Oro y esta mañana se instalaron mesas de trabajo para debatir la propuesta de creación de régimen tributario del oro o impuesto único para el sector.
“Con la participación del Ministerio de Economía, el presidente de la Cámara de Diputados, Ferreco, Ferecomin se ha diseñado una estructura de anteproyecto de ley que debemos hacer su seguimiento hasta su aprobación”, puntualizó.
Balmaceda explicó que en el anteproyecto de ley se contempla el hecho generador o imponible, período de liquidación, forma de pago del impuesto y régimen de sanciones y disposiciones adicionales.
Indicó que las mesas de trabajo volverán a reunirse la siguiente semana para avanzar en la discusión del tema tributario.
Publicado en: Página Siete