YPFB afirma que en enero redujo en 21,7% los costos de importación de combustibles
La petrolera estatal reveló que las comisiones o premios que se pagan a los intermediarios por la entrega de carburantes en puntos de Brasil, Paraguay y Argentina son hasta 500% mayores a los que reciben los intermediarios que entregan el producto en puntos de Perú y Chile.
Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, los costos de importación de diésel y gasolina disminuyeron de $us 7,8 a 6,1 millones por día, pese a “un contexto internacional de precios en alza”, reportó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Bolivia “cuenta con dos puntos generales para la importación de combustibles. Uno es el de occidente (Chile y Perú) y el otro es el de sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil). Los costos asociados de occidente son mucho más competitivos que los de sur oriente, cuyos premios o costos fijos alcanzan una diferencia de hasta un 500%”, indicó Yacimientos en una nota de prensa.
“Maximizar las importaciones de occidente requiere una alta coordinación logística, flexibilidad operativa y planificación con los diferentes puntos fronterizos y de carga de producto, dado que la incertidumbre que, por factores climáticos se genera en occidente es mucho más alta que en sur oriente”, explicó.
Ayer martes, EL DEBER informó con base en datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que el año pasado las internaciones de diésel superaron en 31% lo requerido por el mercado nacional. Yacimientos aseguró que la oferta y la demanda están equilibradas, y atribuyó la diferencia a volúmenes declarados, pero no importados al cierre de gestión.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, evitó referirse al tema, según Unitel. “El gran reto de YPFB es lograr la mayor cantidad de importaciones a través del occidente del país, sin arriesgar el abastecimiento. Este equilibrio entre la optimización de costos y el resguardo del abastecimiento es una tarea compleja que debe ser puesta en funcionamiento de una manera pausada y firme”, sostuvo la empresa estatal.
“YPFB ha iniciado este camino desde la pasada gestión y ya se encuentra en condiciones de mostrar los primeros resultados”, agregó.
Publicado en El Deber