Por segundo año, YPFB ejecuta poco más de la mitad de su presupuesto

De los $us 707 millones programados el año pasado, la estatal ejecutó $us 399,83 millones. En exploración se invirtieron $us 107,30 millones. Yacimientos destaca el incremento de sus ingresos en un 75%

En Bolivia la ejecución presupuestaria del sector hidrocarburífero llegó al 56,55% durante la gestión 2022. Este dato fue expuesto ayer en la rendición de cuentas realizada por el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de otras entidades ligadas el sector. Es el segundo año con una ejecución muy cerca de la mitad, en 2021 fue del 52%.

Para el 2022, según cifras del ministerio del sector, el presupuesto de inversión destinado para Yacimientos fue de $us 707 millones. Sin embargo, al cerrar la gestión ejecutó $us 399,83 millones.

Del total ejecutado $us 225,40 millones fueron inversiones realizadas por las empresas filiales y subsidiarias de YPFB. Mientras que Casa Matriz ejecutó $us 117,37 millones y las operadoras (empresas privadas) 57 millones.
En agosto del año pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que el 2022 fue “denominado el año de la exploración”. Por eso, esa vez la autoridad sostuvo que se han “contemplado importantes inversiones en esta área”.

“Pero vamos a desarrollar otros proyectos para toda la cadena hidrocarburífera, que en total significarán una inversión que supera los Bs 4.960 millones”, dijo Molina.

Destino de recursos

Para el 2022, YPFB estableció un techo presupuestario de $us 707 millones para la inversión. Esta cantidad de recursos se asignaron para la búsqueda de nuevos campos: $us 316,7 millones. Pero de acuerdo al informe presentado ayer de forma conjunta por la estatal y el Ministerio, lo ejecutado llegó hasta los $us 107,30 millones, es decir, el 33,88%.

Otros $us 135,7 millones fueron para la explotación, cuando lo asignado el año pasado fue $us 188,3 millones.

Mientras que en la distribución de hidrocarburos se ejecutaron $us 72,1 millones y en transporte $us 46,7 millones. Asimismo, en refinación $us 18 millones.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, observó lo poco que se ejecutó en exploración que representa solo un 27% del total de los recursos que invirtieron tanto YPFB (junto con sus subsidiarias) y los operadores privados, cuya inversión llegó a $us 57 millones.

Para él, Bolivia debe ya pensar en modificar la Ley de Hidrocarburos para flexibilizar el régimen impositivo que hace poco atractivo al país para poder invertir. “Es necesario que el oficialismo y la oposición trabajen en una nueva Ley de Hidrocarburos”, sostuvo.

En esa línea, el especialista Hugo Del Granado, sostuvo que la baja ejecución se explica por dos causas: primero que la estatal registra problemas para encontrar recursos para seguir invirtiendo.

“Su presupuesto es excesivo. Creen que aún estamos en el tiempo del boom económico y que pueden asignar muchos recursos”, sostuvo.
El segundo factor es la ineficiencia para ejecutar los recursos de inversión. Sostuvo que desde hace varios años el presupuesto ejecutado no llega al 90% .
“No tienen la capacidad de ejecución. Recién al segundo semestre están llamando a licitaciones, contratando y desembolsando los recursos”, cuestionó.
Se buscó una versión oficial sobre la baja ejecución, pero desde YPFB evitaron referirse al tema. Sin embargo, fuentes de la compañía indicaron que “había una bolsa de proyectos que fue puesta para que asignen recursos el 2022 y estos proyectos se ejecutan en el 2023”, indicaron.

YPFB: Hay más ingresos

Según la estatal, los ingresos operativos consolidados por ventas de gas natural y sus productos derivados como urea granulada, gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina rica en isopentano, se incrementaron en más del 27% en la gestión 2022.

“Son más de $us 6.314 millones los ingresos consolidados por la venta de todos los productos que tenemos como YPFB durante la gestión 2022. Este valor representa un ingreso superior al 27,2% y es el mayor en los últimos ocho años en materia de recaudaciones en relación al monto registrado en 2021”, señaló el presidente de la estatal Armin Dorgathen.

Mientras que el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la renta petrolera registró un crecimiento del 75%, al pasar de $us 1.701 millones en 2021 a $us 2.970 millones en 2022.

“Hay distintos factores que explican el crecimiento de la renta petrolera; uno, evidentemente, es por el precio de los hidrocarburos en el contexto internacional que registró una mejoría”, resaltó.

Publicado en: El Deber