Las importaciones de oro de China alcanzan su nivel más alto desde 2018
China importó un total de 1.343 toneladas de oro durante el pasado año, la cifra más alta desde el año 2018. Las importaciones totales registradas durante 2022 fueron un 64% superiores a las de 2021. El país es el mayor productor y consumidor mundial de oro.
Según un post publicado en el blog de SchiffGold, la demanda de oro en China repuntó durante el último semestre del año después de que el Gobierno eliminara algunas de las restricciones impuestas para combatir el Covid. Solo en diciembre pasado, China importó 157 toneladas de oro, cerrando un segundo semestre de importantes compras.
Durante la primera mitad del año pasado, el cierre de las principales ciudades reprimió la demanda local de oro y las importaciones. Al relajarse las medidas de control y subir la prima del precio local del metal hasta el máximo en varios años, las importaciones se dispararon en el segundo semestre.
Según los datos del Consejo Mundial del Oro, esta fortaleza del mercado chino del oro continuó en enero, apoyada por la reactivación de la economía del país. Desde la China Gold Association estiman que, durante el periodo de 15 días comprendido entre el día del Año Nuevo chino y la Fiesta de la Linterna de Primavera, el consumo de oro en el país aumentó un 18% interanual.
El Banco Popular de China reanudó las compras oficiales de oro en noviembre. En enero, el banco central chino añadió otras 15 toneladas a sus reservas. El oro representa ahora el 3,7% de las reservas totales de China.
Entre 2002 y2019, el Banco Popular de China acumuló 1.448 toneladas de oro. Pero en 2019 se detuvieron las compras o, al menos, la comunicación de las mismas, ya que muchos analistas sospechan que China continuó agregando oro a sus reservas, aunque fuera de los canales oficiales.
Se cree que China posee mucho más oro del que revela oficialmente, ya que, como apunta Jim Rickards desde Mises Daily, el país mantiene varios miles de toneladas de oro “fuera de los libros”, en una entidad separada llamada Administración Estatal de Divisas (SAFE, por sus siglas en inglés).
Si este aparente repunte del mercado chino del oro continúa en 2023, impulsará al alza la demanda global de oro que, en 2022, creció un 18%, hasta las 4.741 toneladas, la mayor en 11 años.
Publicado en: Oro Información