En 2022, venta de gas al mercado externo e interno subió en 45% y YPFB factura $us 3.400 MM

En volumen, a Brasil se envió un promedio de 16,7 MMmcd; a Argentina, 10,8 MMmcd y al interno se abasteció 12,6 MMmcd.

En 2022, la venta de gas natural al mercado externo (Argentina y Brasil) e interno se incrementó un 45% con relación a 2021 y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) factura 3.400 millones de dólares, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“El valor por la exportación del producto a ambos mercados muestra un incremento del 45% con relación al monto registrado en 2021. Una mejor valorización de nuestro recurso energético permitió el incremento en la monetización de nuestro gas en beneficio de gobernaciones, municipios y el sistema universitario público, además del Tesoro General del Estado y YPFB”, dijo.

Detalló que en el caso de la comercialización a Brasil, entre enero y diciembre de 2022 se despachó al vecino país un volumen promedio de 16,79 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras y otros clientes del vecino país, tales como Mtagas, Ambar y Tradener.

Según YPFB, el contrato de compra venta de gas natural GSA (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés), suscrito con Petrobras, es el de mayor importancia, que permitió en 2022 facturar 1.560,43 millones de dólares, valor que representa un incremento de 22% respecto al valor registrado en similar periodo de 2021.

Agrega que, en el caso de mercado brasileño, a las condiciones externas del petróleo y sus derivados, ha mostrado ser un escenario de mejor oportunidad para el mejoramiento de los precios por la molécula de gas, lo que ha permitido generar mayores ingresos.

En el caso de Argentina, YPFB comercializó un promedio de 10,80 MMmcd de gas, volumen que permitió alcanzar ingresos por 1.692,2 millones de dólares, en el marco del contrato con la empresa Integración Energética Argentina (IEASA).

En el mercado interno, el año pasado, el consumo alcanzó un promedio de 12,68 MMmcd, mismo que permitió cubrir la demanda de los sectores de generación térmica para los sistemas eléctricos, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros. El volumen promedio posibilitó facturar 185,3 millones.

Publicado en: Página Siete