En potosí terminaron de escribir la propuesta única de explotación e industrialización del litio

El documento dice que el litio logrará desarrollo duradero para Potosí y para el país. Recoge las propuestas de la Federación Regional Única de Trabajadores y Campesinos del Altiplano Sur, de la Nación Indígena Originaria Coroma y del Comité Cívico de la capital potosina. Establece los siguientes principios, beneficios y condiciones según el ingeniero Epifanio Mamani de la comisión redactora:

1.- La regalía minera será de 11% para el departamento cuando la tonelada de este mineral se cotice en un precio menor de 10 mil dólares y del 20% cuando su cotización supere los 20 mil dólares. La comisión proyecta que la actual cotización de más de 60 mil dólares por tonelada de litio estará vigente hasta el 2030

2.- Del total de regalía minera una tercera parte se destinará a los municipios donde están los yacimientos de litio; un 5% para investigación, tecnología y formación de profesionales en este campo; el 65% restante se distribuirá entre la gobernación y obras en los municipios del departamento según índice de desarrollo humano.

3.- Se respalda la acción del gobierno que llamó a empresas internacionales para investigar y conseguir el producto del litio en el menor tiempo posible y a costo más barato. La propuesta señala también que la inversión extranjera en industrialización deberá dejar más del 50% de las ganancias para el Estado boliviano.

4.- Se creará un Ministerio de Recursos Evaporíticos y Litio porque este mineral es diferente al resto de los minerales.

5.- Se rescata las propuestas de un observatorio y normas exclusivas para evitar un menor impacto o contaminación por la explotación del litio en la madre tierra.

Según el ingeniero Epifanio Mamani de la Universidad Tomás Frías y de la comisión redactora de la propuesta única de explotación e industrialización del litio esta propuesta debe ser presentada y luego entregada por la gobernación a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su posterior aprobación y promulgación.

Los cívicos de la capital potosina advirtieron que presionarán para que la gobernación presente esta norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se apruebe y promulgue.

José Pimentel, exministro de minería, observó a través de una columna en el periódico La Razón superar la bandera regional y comprender la propuesta madre de industrialización del litio. Pimentel aclara que la magia de los recursos naturales no está en su explotación sino en su transformación.

Señala que la industrialización crea nuevas fuentes de trabajo en la fundición y en todo el proceso industrializador con un gran impacto regional; la transformación agrega valor al producto, de tres a 10 veces, según el destino final.

Señala también que la transformación del litio en baterías implica la creación de 30 emprendimientos productivos, donde la participación del litio es menor al 1%. La mayoría de estos establecimientos debieran ubicarse en Potosí para la dotación de cobalto, cobre, etc.

En cambio Héctor Córdova, expresidente de COMIBOL, sugiere mejorar la tecnología que permita recuperar más porcentaje de litio, permitir la inversión extranjera en la industrialización y no volver a cometer los errores que se dieron en el pasado

Córdova afirma que para seguir adelante en la industrialización de la salmuera se requiere tecnología, mayor inversión, personal calificado y mercados. Por esto, el gobierno definió que esta fase se la encarará en asociación con una empresa que nos proporcione esos elementos.

Publicado en: Red PIO XX