China podría estar acumulando reservas de oro para reducir su dependencia del dólar
Los últimos datos publicados sobre las reservas de oro en manos de los bancos centrales mundiales indican que la cantidad de metal acumulada está creciendo, aunque se desconoce la identidad de algunos cobradores. Éste y otros indicadores hacen pensar a los analistas que China podría estar aumentan en secreto sus reservas de oro físico para reducir su dependencia del dólar estadounidense.
Según publican desde el portal de noticias Nikkei Asia, los bancos centrales están comprando oro este año, pero no se sabe cuáles son los que están detrás de la mayor parte de esas compras, lo que alimenta las especulaciones de que China es un actor importante.
Los analistas consideran que, al ver que Rusia se ha visto afectada por las sanciones económicas impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania, China y algunos otros países deben estar tratando de reducir su dependencia del dólar.
Los últimos datos apuntan a que los bancos centrales compraron 399,3 toneladas netas de oro entre julio y septiembre, lo que supone más del cuádruple en el año, según el informe de noviembre del Consejo Mundial del Oro. Esta cantidad supone un fuerte salto desde las 186 toneladas del trimestre anterior y las 87,7 toneladas del primer trimestre, mientras que el total del año hasta la fecha supera cualquier año completo desde 1967.
Como apuntan desde Nikkei Asia, compradores como los bancos centrales de Turquía, Uzbekistán e India declararon compras de 31,2 toneladas, 26,1 toneladas y 17,5 toneladas, respectivamente. El problema es que estas compras específicas sólo suman unas 90 toneladas, lo que significa que no está claro quién compró las restantes 300 toneladas netas.
China ha hecho movimientos similares en el pasado. Tras permanecer en silencio desde 2009, Pekín sorprendió al mercado en 2015, al revelar que había aumentado sus tenencias de oro en unas 600 toneladas. No ha informado de ninguna actividad desde septiembre de 2019.
Los analistas especulan con que el Banco Popular de China probablemente compró una parte de las reservas de oro del Banco Central de la Federación Rusa de más de 2.000 toneladas.
Los bancos centrales y las instituciones gubernamentales han estado acumulando reservas de oro durante los últimos 10 años aproximadamente, después de que la crisis financiera de 2008 erosionara la confianza en los bonos del Tesoro de Estados Unidos y en otros activos denominados en dólares. Los países emergentes con escasa solvencia crediticia también están tratando de reforzar sus reservas de oro, que tiene una gran liquidez y no presenta riesgos soberanos.
China se ha deshecho de 121.200 millones de dólares en deuda estadounidense, el equivalente a unas 2.200 toneladas de oro, entre finales de febrero, inmediatamente después del primer ataque de Rusia a Ucrania, y finales de septiembre, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las importaciones chinas de oro procedentes de Rusia se dispararon en julio, multiplicándose por más de ocho en el mes y multiplicando por 50 el nivel del año anterior, según las autoridades aduaneras chinas.
“Creemos que, en general, los bancos centrales seguirán siendo compradores netos de oro, dado su rendimiento en los últimos años y su naturaleza de no ser el pasivo de otra nación”, dijo Nikos Kavalis, director gerente de la consultora de metales preciosos Metals Focus.
Los bancos centrales no suelen deshacerse de sus tenencias de oro en el mercado, lo que significa que cuanto más compren el metal precioso, mayor será el apoyo a su precio.
Publicado en: Oro Información