China importó en septiembre un 50% menos de oro a través de Hong Kong

Las importaciones netas de oro de China a través de Hong Kong se redujeron a la mitad con respecto al mes anterior durante el pasado septiembre, según los últimos datos publicados por la agencia de estadística de la antigua colonia británica.

Las importaciones netas de oro por parte de China alcanzaron en septiembre su nivel más bajo desde el pasado mayo, con 33,896 toneladas en septiembre, frente a las 68,227 toneladas de agosto, según datos del Departamento de Censos y Estadísticas de Hong Kong.

Mientras tanto, las importaciones totales de oro a través de Hong Kong descendieron un 48%, hasta las 37,271 toneladas.

Los problemas logísticos causados por la política de ‘cero Covid’ en China podrían haber provocado la caída de las importaciones, según el analista independiente Ross Norman: “las cifras de las importaciones reafirman la idea de que los problemas logísticos y la demanda están manteniendo las primas del oro chino realmente elevadas”.

El Banco Popular de China controla la cantidad de oro que entra en el país a través de un sistema de cuotas otorgadas a los bancos comerciales.

Hasta septiembre, los comerciantes chinos vendían el oro con una prima de entre 18 y 45 dólares la onza con respecto a los precios mundiales de referencia al contado. Las primas se han mantenido elevadas mientras el banco central intenta controlar la salida del yuan para apuntalar el valor de la moneda.

“La oferta interna está relativamente limitada en China y hay un gran interés de compra”, según Rhona O’Connell, analista de StoneX.

Los datos de Hong Kong pueden no ofrecer una imagen completa de las compras chinas, ya que el oro también se importa a través de Shanghai y Pekín. China suele importar la mayor parte del metal precioso desde Australia, Sudáfrica y Suiza.

Los últimos datos publicados por las aduanas suizas mostraron que las exportaciones de oro a China aumentaron en septiembre.

Publicado en: Oro Información