La planta de biodiesel de YPFB costará $us 25 millones más que una similar de Paraguay

La factoría paraguaya tendrá mayor capacidad y comenzará operaciones en febrero del próximo año.

La planta de biodiesel anunciada ayer por el presidente Luis Arce tendrá un costo de 25 millones de dólares más que una similar que se tiene planeado construir en Paraguay.

La planta paraguaya, que incluso tiene mayor capacidad que la boliviana, tendrá un costo de 15 millones de dólares, mientras que la boliviana costará 40 millones de dólares, según documentos tomados de las páginas oficiales de ambos emprendimientos.

La información de la página web de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) muestra que el contrato está enmarcado en el proyecto referido a la “implementación de Plantas de Biocombustibles”, como Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

“La primera planta que se construirá es la de Biodiesel-1 cuyo costo es de $us 40 millones, con una producción estimada de 1.500 barriles por día”, señala el reporte de YPFB.

“Empecemos el festejo”, declaró el presidente Arce al anunciar el proyecto.

En el caso de la planta de biodiesel en Paraguay, la agencia de noticias del gobierno de ese país, AIP, informó que la compañía alemana Cremer Oleo Paraguay S.A. será la encargada de la construcción y anunció que estará en funcionamiento en febrero de 2023. El costo es 15 millones de dólares.

Aparte de costar 25 millones de dólares menos, la planta paraguaya tendrá una capacidad de producción de 100.000 toneladas por año, unos 1.700 barriles diarios, informó el Gobierno paraguayo.

En la producción paraguaya de biodiesel será utilizado aceite de soya.

El contrato de la planta boliviana fue supervisado por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y suscrito por el gerente general de YPFB Refinación S.A., Omar Alarcón, y Jerome de Bertoult, representante legal de la compañía Desmet Ballestra, informó la empresa.

Publicado en: Página Siete