Conade denuncia ingreso de maquinaria pesada a Tariquía para explotación

  • Motorizados en cercanías de la reserva Tariquía | JANETH ALFARO

La ambientalista y representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Tarija, Janeth Alfaro, denunció que ayer se reportó el ingreso de maquinaria para comenzar la actividad de explotación hidrocarburífera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

«Estamos con una pena grande porque comunarios del lugar nos reportaron que a las 8:00 ingresó maquinaria para la apertura de caminos en lugares donde hay un montón de biodiversidad», informó Alfaro ayer en contacto telefónico con Los Tiempos.

Asimismo, el diputado del MAS por Bermejo Delfor Burgos comunicó a la prensa tarijeña que la explotación de hidrocarburos en Tariquía comenzará el próximo mes. «Estamos contentos por los macroproyectos que vendrán a beneficiar a toda Tarija. Hablamos de Astilleros y Churuma. Ya se tiene a la empresa YPFB Chaco que entrará a intervenir los campos. Esperamos que el próximo mes ya empiecen a ingresar y a hacer los trabajos previos para llegar a las plataformas y hacer la explotación», dijo.

La ambientalista Alfaro señaló que el pasado lunes presenció en la zona a personal de YPFB y que ayer la maquinaria se encontraba a una hora de la reserva supuestamente para abrir caminos que permitan, posteriormente, el ingreso de maquinaria.

Añadió que la empresa Petrobras (empresa que opera con Chaco) ofreció altos montos de dinero a comunarios de la zona y que quienes no aceptan son amenazados por los que sí lo hicieron.

Publicado  en: Los Tiempos