Ven que Sararenda no tiene futuro y YPFB pide esperar

Se esperaba un potencial de 1,3 TCF en el pozo operado por YPFB Andina.

Un experto asegura que los primeros resultados del pozo Sararenda dan que el yacimiento no tiene futuro,  pero Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pide esperar resultados oficiales, porque aún se realizan trabajos.

Desde la estatal petrolera se informó que aún es prematuro determinar si el yacimiento es positivo o negativo.

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos  manifestó que luego de escuchar de varias fuentes del sector se conoce que el pozo no tiene futuro, lo cual es lamentable porque se tenía bastantes expectativa y esperanza en esta perforación.

Añadió que si se llega a confirmar de forma oficial estos resultados, sería algo lamentable  porque Bolivia necesita reponer sus reservas de gas.

“Por eso es importante perforar unos 20 pozos al año porque muchos salen cero”, indicó.

De todas maneras, según Ríos  aún existen perspectivas positivas en otros pozos que se están interviniendo, como Sipotindi  X-1,  Itacaray X-1 y San Miguel X-2 donde se aguarda que arrojen buenos resultados.

El 10 de enero, YPFB informó que el Pozo Sararenda X3 (SRR-X3D), ubicado en Santa Cruz y operado por YPFB Andina S.A., arrojó resultados alentadores con las detecciones de gas.

El mismo está en etapa final de ejecución, a la espera de la toma de registros eléctricos, que serán evaluados para determinar resultado y clasificación final del mismo. “Los resultados son alentadores con las detecciones de gas en recortes de areniscas recuperadas de la perforación del tramo de interés. Es importante mencionar que los reservorios convencionales en el Subandino Sur están constituidos por areniscas, mientras que las lutitas (rocas sedimentarias) son clasificadas como reservorios no convencionales, que no es el caso de lo acontecido en este pozo”, explicó Raúl Giraudo, director de exploración y evaluación de áreas de YPFB.

Considerando que se trata de un pozo desviado, la ubicación del SRR-X3D fue propuesta por un equipo técnico multidisciplinario. Se realizaron estudios y evaluaciones para ingresar por el flanco de la estructura y desviarlo hacia el objetivo exploratorio.

El proyecto exploratorio podría aportar reservas de 1,3 TCF (trillones de pies cúbicos) recuperables de gas natural y 30 millones de barriles de líquidos asociados. En el pozo se invirtieron hasta el momento 74 millones de dólares.

Publicado en: Página Siete