Ven inacción estatal ante actividad minera en el parque Madidi

  • El parque Madidi, donde se denunció actividades de minería ilegal. | Los Tiempos

Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron ayer la inacción del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Agua y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) frente a los avasallamientos en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado entre las provincias Iturralde y Franz Tamayo del norte paceño.

En tanto, la Defensoría pidió la intervención de dichas entidades estatales ante la presencia de cooperativas mineras que buscan explotar oro en la zona.

La senadora Cecilia Requena señaló que la cooperativa que se asentó en la reserva natural carece de un contrato minera y licencia ambiental.

“Estamos aquí para denunciar un nuevo avasallamiento del Parque Madidi. Se ha producido el avasallamiento por parte de una empresa que no tiene contrato minero ni licencia ambiental”, dijo.

Requena declaró que las autoridades del Sernap, los ministerios de Medio Ambiente y Minería, además de la AJAM, al guardar silencio sobre el ingreso ilegal de la empresa, incurren en incumplimiento de deberes por no denunciar el avasallamiento.

También lamentó que el grupo de cooperativistas haya amenazado a los guardaparques que defendieron la reserva natural.

“Han amenazado a los guardaparques que sólo hacían su trabajo (…). Estamos aquí para denunciar la inacción y el incumplimiento de deberes del director del Sernap, Teodoro Mamani, que ya debería denunciar, además de los ministerios de Medio Ambiente y Minería. Tenemos que entender que el agua vale más que el oro”, aseguró.

Según los legisladores, se trataría de otro acto ilegal de avasallamiento de un área protegida en el país.

En tanto, la Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Minería y a la AJAM cumplir sus atribuciones y obligaciones establecidas en la CPE, los tratados internacionales de derechos humanos y la normativa sobre Madre Tierra.

Publicado en: Los Tiempos