Argentina firmará adenda por el contrato de compra del gas boliviano

Martínez descartó por ahora una posible rescisión del contrato con Bolivia como se especuló en los últimos días

El secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, afirmó este domingo que su país firmará la sexta adenda del contrato original de compra -venta de gas natural vigente entre Ieasa e YPFB.

Martínez evitó dar detalles del acuerdo a ser suscrito por ambas empresas estatales a un día de concluir la quinta adenda suscrita a finales del 2020 y que se amplió el plazo de vencimiento hasta este lunes.

«Se firmará la adenda», respondió textualmente la autoridad argentina desde Neuquén (Argentina), de donde es oriundo.

Asimismo, Martínez descartó por ahora una posible rescisión del contrato con Bolivia como se especuló en los últimos días por el incumplimiento de la provisión de gas natural, principalmente para la época de invierno.

El 31 de enero del 2021 culminó la quinta adenda y a pedido de YPFB se extendió hasta este lunes para que mejore su oferta de suministrar más gas natural al mercado de Argentina, principalmente de las provincias del Norte de ese país.

La petrolera boliviana propuso enviar 9 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) para cubrir demanda en invierno, cuando el requerimiento de la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) es de 14 MMm3/d.

El analista y director de Gas Energy, Álvaro Rios, dijo que al país vecino no le queda otra opción que firmar la adenda conociendo que Bolivia no tiene más volúmenes disponibles.

«Argentina tiene que desarrollar su sistema de transporte (gasoductos) para llegar con gas natural de Vaca Muerta al Norte de ese país. Eso es lo que tiene que hacer y ellos entienden que la producción boliviana va seguir declinando», sostuvo.

YPFB exporta gas natural al vecino país para cubrir el funcionamiento de centrales térmicas en Jujuy, Salta y Tucumán.

Publicado en: El Deber