La exportación de ulexita cae en $us 10 MM por cierre fronterizo

El envío de los camiones con el mineral no metálico a la frontera se redujo de 20 a cinco motorizados cargados, por semana, según informó a Página Siete la empresa Import&Export Copla Ltda.

Las pérdidas por la exportación de ulexita cayeron en más de 10 millones de dólares durante el último mes después del cierre fronterizo con Chile. El mineral no metálico sirve para la fabricación de vidrio, plásticos y fertilizantes, entre otros. “(Las pérdidas del) sector deben estar por encima de los 10 millones de dólares en el último mes. Cientos de miles de dólares se pierden diariamente por intransigencia de las entidades de salud chilenas”, aseveró el propietario de la empresa Import&Export Copla Ltda., Pablo Ormachea, en contacto con Página Siete.

En ese sentido, el propietario de la empresa sostiene que el daño económico a las exportadoras de minerales y otras empresas “se repite en todas las fronteras del país con Chile. Los valores (señalados) se multiplican por frontera”.

La empresa Copla Ltda. se dedica a la exportación de ulexita en el departamento de Oruro desde hace más de 33 años. El mineral no metálico es exportado principalmente a China, al sudeste asiático, India, a Estados Unidos y también a Brasil.

El envío de camiones con ulexista a Chile disminuyó.
Foto: Import & Export Copla Ltda.

Este mineral se exportaba en mayores volúmenes antes del cierre fronterizo aplicado por Chile, semanas atrás.

Ormachea precisó que el envío de camiones con la ulexita a la frontera con el país trasandino se redujo de 20 a cinco motorizados cargados por semana. Señaló, además, que al igual que la empresa que administra, son “cientos de empresas mineras y no mineras que se ven afectadas por esta situación”.

Justamente Página Siete hizo un recorrido por la carretera hacia Chile y verificó la fila kilométrica de camiones que impide que motorizados como los de la empresa lleguen a destino.

Los motorizados varados en la ruta hacia Chile, el martes.
Foto: Paulo Lizárraga / Página Siete

Freddy Mallku, auxiliar de despacho de Copla Ltda., contó que muchos transportistas ya no quieren viajar a la frontera debido a la fila que hay de cientos de motorizados de carga, que llevan entre siete y 10 días varados en cercanías de la frontera.

“No tenemos camiones para despachar. Está mermando la ausencia de camiones porque con la fila en Pisiga muchos choferes no quieren ya viajar, o los dueños no quieren darles viáticos porque se están quedando entre ocho y diez días en la fila. Con esto, algunos optan por dejarlo varado el camión o hacer viajes nacionales”, relató Mallku.

Las exportaciones de ulexita, a su vez, disminuyeron a tan sólo un camión despachado por día, corroboró Mallku. Mencionó que antes estos envíos eran entre cinco y seis diarios.

“Antes despachábamos entre cinco y seis camiones por día, dependiendo de la producción que tengamos, pero generalmente se despachaba seis camiones (antes del cierre de fronteras). Ahora no, apenas estamos mandando un camión, dependiendo si se animan a viajar los camioneros”, agregó.

El auxiliar de despachos puntualizó que en la última semana fueron enviados 21 camiones a la frontera y que algunos recién llegarán en estos días hasta el punto de control fronterizo con Colchane, en Chile.

El país vecino determinó el cierre de sus fronteras con Bolivia desde el viernes pasado debido a un brote de casos de coronavirus en sus funcionarios aduaneros, según informó la Delegación Presidencial de Parinacota, después de confirmar en la toma de pruebas antígeno nasales a  funcionarios chilenos.

Publicado en: Página Siete