El Diario • Producción de gas natural en julio alcanzó a 45,8 Mmmcd

La producción diaria de gas natural a julio alcanzó 45,8 millones de metros cúbicos día (MMmcd), un acumulado de 1.412,94 MMmc, de acuerdo a datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La producción de gas está asociada a la de los líquidos y el bajo volumen demandado por mercados externos así como el interno representa menos oferta de combustibles al mercado nacional, a pesar de la situación de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no se importó gasolina en ese mes ni en junio ni agosto, pero sí aumentó la compra de diésel.

El índice de extracción de petróleo y gas natural muestra el comportamiento mensual de la producción de petróleo y gas natural, indicando una variación acumulada de -5,19 %, como consecuencia de la caída en la extracción de gas natural (-4,15 %) y petróleo (-10,58 %). Todo esto se debe por el menor consumo del mercado interno y la baja en la demanda de Argentina, señala el documento del INE.

Sin embargo, los volúmenes de exportación de gas natural muestran a partir de mayo un ascenso hasta llegar a 1.141,1 millones de metros cúbicos (m3) en agosto, gracias a la mayor demanda de Argentina y Brasil.

Posteriormente, este nivel de exportaciones se ve ligeramente afectado debido a la menor demanda en Argentina. En el caso de Brasil, las exportaciones presentan una mejora significativa en el mes de octubre hasta llegar a 640,1 millones de metros cúbicos, señala el documento del INE.

Exploración

Entretanto, el pasado 23 de noviembre, el gerente de Exploración y Explotación, Marco Antonio Carrillo, informaba que la estatal petrolera llega al norte amazónico del país y concentra su atención en la Perforación del Pozo de Investigación Estratigráfica Gomero X1 IE, proyecto ubicado en el Área Río Beni, que abarca los departamentos de Pando, Beni y La Paz.

“El objetivo es investigar el potencial de posibles niveles productores de hidrocarburos, buscar la reposición de reservas a corto y mediano plazo”, complementaba.

“El camino de acceso de 2,6 kilómetros ya fue abierto, actualmente se realizan trabajos de preparación de suelo para el ripiado, el mejoramiento de siete puentes de madera y la construcción de la planchada para la perforación, tareas que se estima concluirán en dos meses aproximadamente, dependiendo de la temporada de lluvias.

La siguiente etapa que consiste en la movilización del equipo de perforación, se estima realizar en marzo del próximo año, señalaba el ejecutivo de la estatal petrolera.

Sin embargo, las posibilidades de nuevas reservas de gas se reducen tras el anuncio de Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia (Total), cuya empresa informó que la perforación del pozo exploratorio “Ñancahuazú X1” (“NCZ-X1”) llegó a una profundidad de 5.830 m sin que se encontraran las arenas del reservorio.

“YPFB fue notificado formalmente con el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la finalización del Programa de Perforación”, explica una parte del comunicado de la empresa.

Las actividades de la perforación del pozo iniciaron el año 2018. “Total cumplió igualmente todos sus compromisos con respecto a la compensación socioambiental para las comunidades indígenas y contribuyó con una inversión social voluntaria en beneficio de las comunidades locales”, concluyó el comunicado.

Fuente: El Diario