World Energy Trade • Abu Dhabi aumenta sus reservas con petróleo no convencional
Abu Dhabi ha aumentado sus reservas de petróleo al agregar 22 mil millones de barriles de recursos petroleros no convencionales recuperables luego de un importante programa de evaluación en tierra por parte de la compañía estatal ADNOC.
El emirato también incrementó sus reservas estimadas de crudo convencional en 2 mil millones de barriles para llevar su total a 107 mil millones de barriles, anunció el domingo el Consejo Supremo del Petróleo del emirato. Este es el segundo aumento consecutivo de reservas en los últimos años.
Las adiciones de reservas fueron confirmadas por los consultores petroleros independientes con sede en Houston Ryder Scott, según el Consejo Supremo del Petróleo (Supreme Petroleum Council, SPC, por sus siglas en inglés).
Con 22,000 millones de barriles, el recurso no convencional recuperable recién descubierto sería más grande que los principales campos petroleros existentes de Abu Dhabi, dijo la SPC, y tendría un potencial de producción comparable a las operaciones de shale oil más grandes de América del Norte.
El anuncio se realizó luego de una reunión del SPC, el organismo de política y estrategia de hidrocarburos más alto de Abu Dhabi, que fue presidido por el gobernante de los EAU.
Las adiciones se producen solo un año después de que el SPC aumentara su estimación de las reservas de petróleo de Abu Dhabi en 7 mil millones de barriles, para llegar a 105 mil millones de barriles.
El incremento ha elevado a Abu Dhabi a sexto lugar en el ranking de reservas globales.
El emirato estaría en camino de realizar nuevos anuncios sobre las reservas en los próximos años si el trabajo de exploración en los bloques incluidos en la segunda ronda de licencias de Abu Dhabi tiene éxito.
El SPC se está preparando para anunciar a los ganadores de la ronda de licencias de exploración upstream, que se llevó a cabo en 2019. En esa ronda se ofrecieron dos bloques en tierra y tres en alta mar, así como prospectos de petróleo y gas no convencionales por primera vez.
ADNOC apunta a utilizar los descubrimientos realizados en las rondas de licencias para ayudar a mantener su objetivo de capacidad de producción a largo plazo de 5 millones de bpd para 2030.
Abu Dhabi está en capacidad de producir actualmente hasta 4 millones de barriles por día.
Junto con el aumento de las reservas, el SPC también aprobó un plan de gasto de capital de US$ 122 mil millones para ADNOC con la finalidad de ayudar a financiar proyectos de energía para los próximos cinco años. Sin embargo, no se proporcionaron más detalles sobre el desembolso.
El Consejo Supremo del Petróleo también informó que, con base en los datos disponibles de estudios detallados del sistema petrolero y estudios sísmicos obtenidos de pozos de exploración y evaluación, se estima que las nuevas áreas dentro de la segunda ronda de licitación contienen grandes recursos estimados en varios miles de millones de barriles de petróleo y billones de pies cúbicos de gas natural.
Fuente: World Energy Trade