Hydro Review • Estándar global de sostenibilidad para energía hidroeléctrica en las cartas

Los proyectos de energía hidroeléctrica en todo el mundo pronto podrían ser calificados y certificados de forma independiente por su desempeño en sostenibilidad, luego de una consulta pública abierta a todas las partes interesadas.

La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), en nombre de una coalición de múltiples partes interesadas de la industria, la sociedad civil, los gobiernos y las instituciones financieras, ha publicado un documento de consulta sobre el desarrollo de un estándar global de sostenibilidad para la energía hidroeléctrica.

Si se adopta, el Estándar de Sostenibilidad Hidroeléctrica aplicaría una calificación o etiqueta a proyectos de cualquier tamaño o etapa de desarrollo. Esto incentivaría y reconocería a los desarrolladores de proyectos responsables, y ayudaría a los inversionistas, gobiernos y comunidades a comprender qué esquemas cumplen con los requisitos de desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) internacionales.

El sistema de calificación y certificación se basaría en las Herramientas de sostenibilidad de la energía hidroeléctrica , un conjunto de directrices y herramientas de evaluación utilizadas por desarrolladores, operadores y financieros.

El Estándar de Sostenibilidad Hidroeléctrica incentivaría proyectos hidroeléctricos de alto rendimiento mientras ayudaba a establecer expectativas mínimas para todo el sector”, dijo Eddie Rich, Director Ejecutivo de IHA, una asociación de miembros sin fines de lucro y custodio de las herramientas.

Este sistema de certificación reconocería y recompensaría públicamente los proyectos que cumplan con las expectativas mínimas según las definiciones establecidas de buenas y mejores prácticas. Esto les daría a las partes interesadas locales, nacionales e internacionales la seguridad vital que buscan de que un proyecto hidroeléctrico se verifica de manera independiente como sostenible. A partir de 2021, no hay excusa para que ningún desarrollo hidroeléctrico no cumpla con los buenos estándares de sostenibilidad ”.

Estructura de etiquetado

La Norma de Sostenibilidad Hidroeléctrica propuesta significaría que los desarrolladores y operadores de energía hidroeléctrica podrían certificar fácilmente sus proyectos contra las prácticas esperadas de la industria utilizando una estructura de etiquetado fácil de entender.

El estándar podría vincularse a instrumentos financieros, como bonos verdes, y utilizarse para demostrar el cumplimiento de los criterios utilizados por prestamistas internacionales como el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.

Helen Locher, presidenta del grupo de trabajo que propuso el nuevo sistema, comentó: “Los usuarios de energía tienen muchas más opciones en estos días y, cada vez más, la sostenibilidad es un factor decisivo importante. La certificación de la energía hidroeléctrica frente a un estándar confiable ayudará a informar las decisiones.

Un estándar ha sido una aspiración desde hace mucho tiempo para muchos, y tenemos los componentes y el respaldo necesarios para dar este paso trascendental. Si tiene interés en la energía hidroeléctrica, envíe sus opiniones sobre cómo se diseña e implementa la norma «.

Debbie Gray, asesora senior de Hydro-Quebec, una de las principales empresas de energía hidroeléctrica canadiense, comentó: “Estamos seguros de que el Estándar de sostenibilidad de la energía hidroeléctrica será el estándar más completo para la certificación de plantas hidroeléctricas. Dará a los operadores un incentivo para integrar prácticas sostenibles en sus proyectos y les permitirá lograr un reconocimiento de terceros creíble por los resultados ”.

Gobernanza y certificación estándar

El Estándar de Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica se regirá por el Consejo de Evaluación de la Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica de múltiples partes interesadas.

El estándar podría aplicarse a proyectos en cualquier etapa de preparación, desarrollo y operación del proyecto. Tanto los proyectos hidroeléctricos nuevos como los existentes serían elegibles para solicitar la certificación.

El grupo de trabajo que desarrolló la propuesta se estableció bajo un mandato del comité de gobierno del Consejo de Evaluación de la Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica. El grupo incluye representantes de gobiernos, organizaciones ambientales y sociales, instituciones financieras, operadores de energía hidroeléctrica y asesores de proyectos acreditados por IHA.

Lesha Witmer, miembro del Comité Directivo de Women for Water Partnership, comentó: “Women for Water Partnership, como miembro del grupo de trabajo y del comité de gobernanza, cree que el estándar con sus normas y exposición puede ayudar a mejorar la calidad y credibilidad de la energía hidroeléctrica sostenible como una contribución a mejores medios de vida.

Creemos que podría, y sería, una herramienta poderosa para mejorar la participación de las partes interesadas locales, incluidas las mujeres, los pueblos indígenas, etc., y dejar en claro qué preocupaciones y beneficios se tienen en cuenta. La transparencia y la rendición de cuentas son los principales impulsores del estándar tal como se prevé ahora ”, agregó.

Consulta pública abierta hasta el 8 de febrero

La consulta pública busca comentarios de las partes interesadas de la energía hidroeléctrica, incluidos los operadores y desarrolladores, los gobiernos, las instituciones financieras, las ONG y la sociedad civil. Los comentarios sobre el documento de consulta son bienvenidos antes del 8 de febrero de 2021.

Se solicitan comentarios sobre el objetivo del estándar, el sistema de clasificación, el proceso de certificación y otros aspectos del diseño. Después de recibir comentarios, el grupo de trabajo finalizará la propuesta de diseño de la norma y proporcionará recomendaciones al consejo. Si se acepta, se espera el lanzamiento del estándar en la primera mitad de 2021.

Fuente: Hydro Review