El Periódico de la Energía • Europa pierde la batalla global del almacenamiento de energía frente a EEUU y China

Europa parece estar dispuesta a perder la carrera mundial del almacenamiento de energía a menos que las subastas gubernamentales comiencen a incentivar la energía flexible, según un trabajo de investigación de Wood Mackenzie.

“Las perspectivas de almacenamiento de energía de Europa están empezando a palidecer en comparación con sus contrapartes globales. A medida que aumentan las implementaciones en los principales mercados, particularmente en EEUU y China, es casi imposible percibir desarrollos similares en Europa”, dice el informe.

“Sin embargo, a pesar de esto, Europa seguirá poseyendo proporcionalmente más energía renovable variable (eólica y solar) que cualquier otra región del planeta. Si bien ofrece abundante energía de bajo costo y bajas emisiones de carbono, la naturaleza no despachable de las renovables presenta un desafío de flexibilidad para los sistemas de energía. “Particularmente durante los meses de bloqueo del coronavirus de 2020, fuimos testigos de un alto impacto de las renovables en el sistema, lo que resultó en precios de energía bajos y negativos. Esto apunta a una falta de flexibilidad del sistema”.

“El almacenamiento de energía estará a la vanguardia para enfrentar este desafío, ya que la tecnología puede proporcionar la flexibilidad necesaria con cero emisiones de carbono, al tiempo que mantiene los precios de la energía más estables y asequibles para el consumidor final”, dijo Rory McCarthy, analista principal de Wood Mackenzie.

Entonces, ¿por qué la ambición de almacenamiento de energía de Europa no coincide con su aspiración de energías renovables? Wood Mackenzie dice que los responsables políticos subestiman el desafío de flexibilidad que se avecina.

Según las cifras de Wood Mackenzie, la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), en la que Europa supone la mayoría, representó el 44% del mercado mundial en 2014. Esto disminuyó al 30% el año pasado y se espera que disminuya aún más al 20% para 2025 y al 13% para 2030.

El mercado de almacenamiento enfrente del contador (FTM), que es clave para el éxito del almacenamiento de energía, ha experimentado una tendencia similar en los últimos tres años.

Según Wood Mackenzie, “el mercado global de almacenamiento híbrido FTM está despegando a medida que la hibridación ofrece beneficios que incluyen dar a un generador dependiente del clima la capacidad de despachar bajo demanda. Sin embargo, a pesar de esto, solo ha habido una pequeña cantidad de implementaciones en Europa”.

Ahora bien, si uno se fija en EEUU, que es el mercado de almacenamiento con mayor crecimiento, la cartera en la región tiene el potencial de representar el 49% de la capacidad global acumulada de GWh para 2030.

¿Por qué este mercado tiene una cartera tan saludable? “En la actualidad, está impulsado por programas de adquisición de compañías eléctrica y un generoso crédito fiscal a la inversión (ITC). Quizás menos obvio sea su estructura reguladora. Las eléctricas integradas verticalmente, aquellas que pueden ser minoristas, operadores de redes y generadores bajo la misma organización, sirven a una gran cantidad de consumidores estadounidenses”.

Estas compañías eléctricas pueden evaluar toda su cartera de sistemas, los requisitos operativos y de entrega y ejecutar una licitación sobre esa base. En última instancia, pueden contratar la combinación de tecnologías de menor costo para ofrecer una solución de sistema completo, lo que brinda el mejor rendimiento para el inversor y garantiza el suministro de energía de alta calidad.

“Como resultado, estamos viendo que las energías renovables y el almacenamiento de energía superan a los proveedores de servicios de flexibilidad alternativos, como los picos de gas, en un número creciente de adquisiciones”, agregó McCarthy.

En Europa, el panorama es diferente. Su cartera de proyectos independientes o híbridos es pequeña en comparación con el resto del mundo, según Wood Mackenzie. En contraste con la estructura regulatoria de Estados Unidos, la liberalización del mercado ha provocado el desacoplamiento dentro del sector eléctrico.

“Entonces, el almacenamiento en Europa lo definen los actores del mercado en general. No, como en EEUU, donde una eléctrica integrada verticalmente es la que evalúa la mejor solución para el sistema. La propuesta es sobre una base comercial con mayores riesgos y barreras financieras”, dijo McCarthy.

Aunque Wood Mackenzie señala una falta de desarrollo del almacenamiento, hay un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de flexibilidad y almacenamiento en Europa.

“La Comisión Europea ahora requiere una participación justa en el almacenamiento de energía en los mercados de capacidad y auxiliares a través de su Paquete de Energía Limpia, que supone un progreso. Sin embargo, a diferencia de las oportunidades comerciales que pueden reforzar el valor de un PPA de una compañía eléctrica en EEUU, estas seguirán formando parte de la propuesta de valor de almacenamiento central, ya sea como mercados pequeños que se saturan rápidamente, como hemos visto en las subastas de frecuencia del Reino Unido y Alemania, o diseñado para activos que venden principalmente energía, no servicios de potencia o capacidad ”, agregó McCarthy.

Se ha aceptado ampliamente que la única manera de construir una cartera de almacenamiento que se ajuste al desafío neto cero es a través de subastas controladas por el gobierno de bajo riesgo y bajo rendimiento.

“La ruta principal al mercado de las energías renovables variables es a través de subastas gubernamentales. Las subastas de energías renovables actuales ofrecen poco o ningún valor de flexibilidad, de ahí la falta de desarrollo de proyectos híbridos creíbles en comparación con las contrapartes globales.

“Para que el mercado desarrolle una cartera inicial de proyectos, deben abrirse subastas separadas para proyectos de energías renovables híbridos. Estas subastas deben diseñarse para incentivar las configuraciones óptimas del sistema híbrido, dejando suficiente exposición a las fuerzas del mercado para permitir la evolución de otros servicios e ingresos a su alrededor. Esto incentivaría el uso de soluciones flexibles y almacenamiento de energía al entregar energía cuando más se necesita, no solo cuando brilla el sol o sopla el viento”, dice el informe.

“Habrá una proporción que tomará una ruta totalmente comercial al mercado, pero es probable que la ruta principal al cero neto sea la subasta, por lo que deberían estar cada vez más expuestos a las fuerzas del mercado para ayudar a que el mercado se sostenga. Esto aseguraría que haya suficiente flexibilidad para mantener el sistema estable y los precios de la energía asequibles, en última instancia para el beneficio del consumidor final”.

Los proyectos de PPA híbridos probablemente también evolucionarán a medida que las empresas comiencen a valorar materialmente la importancia de una verdadera potencia neta cero. Por ejemplo, no solo ‘reclamar’ el 100% de energías renovables a través de PPA y créditos de energías renovables, sino hacer coincidir en tiempo real, 24/7, el consumo de energía con la generación renovable. “Vimos esto hace un par de meses, cuando Google se comprometió a funcionar exclusivamente con energía renovable para 2030 ”, dijo McCarthy.

Europa está comenzando a poner un pie en las subastas de energías renovables híbridas, y esto debería comenzar a inclinar la balanza hacia el territorio detonador de inversiones en almacenamiento de energía. Pero es necesario que sucedan más, y pronto.

Europa corre el riesgo de perderse el desarrollo y la captura de la cuota de mercado mundial de almacenamiento de energía. Si los responsables políticos europeos no comienzan a reconocer la creciente brecha de flexibilidad y desarrollan marcos para abordarla, es probable que el mercado no esté preparado. Esto podría provocar que los precios del sistema y del mercado se vuelvan más volátiles e inestables de lo necesario.

Fuente: El Periódico de la Energía