La Razón • Municipios prevén reducción del 50% por IDH tras reducción de volúmenes de venta de gas a Brasil

Alvaro Ruiz, presidente de la FAM-Bolivia, dice que a la reducción en ingresos se suma la disminución en sus recursos por coparticipación tributaria.

La determinación de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) de reducir la demanda de los volúmenes comprometidos de gas para este semestre, por la pandemia del coronavirus, afectará de manera directa a los 339 municipios del país en lo que respecta a sus ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), informó el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), Álvaro Ruiz.

“Nosotros estimamos que la afectación al presupuesto por concepto del IDH va a ser de mínimo un 50%. Es decir que teníamos alrededor de $us 300 millones va llegar a unos $us 150 millones”, indicó a La Razón el titular de la FAM-Bolivia.

Ayer, a través de una nota de prensa de YPFB se informó que debido a los efectos del coronavirus, YPFB aprobó la “fuerza mayor invocada y respaldada por Petrobras” lo que establece que la petrolera brasileña no demandará los 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d) como establece la octava adenda al contrato de compra venta de gas natural.

El 6 de marzo, YPFB y Petrobras firmaron un acuerdo en Santa Cruz de la Sierra para la provisión ininterrumpible de 14 MMm3d de gas natural como mínimo y 20 MMm3d como máximo.

No obstante, el 14 de abril, el entonces presidente de YPFB, Herland Soliz, anunció una posible multa a la compañía brasileña si hubiera un incumplimiento. No se aplicó la multa y se optó por el diálogo, lo que al final se tradujo en una aceptación a la invocación de “fuerza mayor” de Brasil para reducir sus importaciones.

Ruiz lamentó que el Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, haya hecho una negociación “errónea” el mes pasado e incluya la cláusula de “fuerza mayor” en el acuerdo con la petrolera del gigante sudamericano.

“Yo creo que ha sido un error la última negociación del gobierno transitorio el establecer la cláusula de fuerza mayor con Petrobras”, afirmó.

Dijo que esta reducción en sus ingresos se suma a la disminución en sus recursos por coparticipación tributaria que durante este primer semestre de 2020 será de unos Bs 1.000 millones, “recursos que tenían que ser destinados para los temas de servicios en los municipios”.

Fuente: La Razón