Página Siete • Eléctricas piden al Gobierno fideicomiso de Bs 1.000 MM para superar iliquidez

La Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) aseguró que muchas empresas fueron perjudicadas por la mora de sus clientes durante el tiempo de cuarentena.

La Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) pide que, mediante la aprobación de un Decreto Supremo, se permita al Ministerio de Energías constituir un fideicomiso de mil millones de bolivianos destinado a superar la amenaza de un “apagón financiero» que afectará a las cooperativas, empresas privadas y públicas del sector.

“El objetivo es que las empresas eléctricas de distribución puedan acceder a recursos equivalentes a los montos de la facturación que les corresponde pagar a los consumidores, cuyas cuentas se difirieron conforme al D. 4206 del 01/04/2020, para que a su vez estas puedan pagar a las empresas de generación y transmisión”, señala un comunicado de la CBE.

El sector explicó que este monto del fideicomiso sería un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) al Tesoro General de la Nación (TGN), que será devuelto por las empresas de distribución en un plazo máximo de 18 meses sin intereses de acuerdo al pago de sus facturas por parte de los consumidores.

“El volumen de los recursos previstos para el fideicomiso sale de considerar la facturación de la categoría domiciliaria, que es la única que no presenta decrecimientos como consecuencia de tener a las personas en sus hogares por la cuarentena, por abril, mayo y junio de 2020, descontando el monto de la subvención establecida que cubriría aproximadamente el 40% del total de la facturación”, explicó la cámara en el comunicado.

Respecto a la mora en la cual se encuentran estas empresas por la falta de pago durante el periodo de emergencia sanitaria, la CBE dijo que “la caída en el pago por facturación que se está observando en estos momentos está entre el 60 y el 80% de la facturación, lo que provoca un quebranto en las finanzas de las empresas, deteriora su flujo de caja, y afecta la fluidez del sistema de pagos existente a las empresas de transmisión y generación de electricidad”.

El comunicado de la CBE asegura que “la única forma razonable de evitar un deterioro de la industria eléctrica es creando un mecanismo de liquidez (fideicomiso) que permita a las distribuidoras acceder a los recursos que van a dejar de percibir por la mora, para que no se vea afectado el servicio y la viabilidad de los agentes del sector, y así́ mantener la cadena de pagos existente”.

Fuente: Página Siete