La Razón • Ingresos por el gas caen un 17% hasta septiembre

Aunque los volúmenes exportados de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina han caído un 27% hasta septiembre de este año, los ingresos han tenido un descenso menos abrupto y la baja solo ha llegado al 17%.

El mercado brasileño ha demandado un 34,6% menos del combustible boliviano, mientras que el mercado argentino ha bajado en 27,4% sus importaciones. En cuanto al precio, en el primer caso el bajón ha sido del 24,4% y en el segundo de tan solo el 9,5%.

Según los últimos datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a septiembre de este año, los volúmenes comercializados a ambos mercados han llegado a las 10.829 toneladas (t) de gas natural, 4.092 t menos que las 14.921 reportadas en igual período de 2018.

En tanto, la facturación, en similar período, ha pasado de $us 2.334 millones a $us 1.931 millones.

Cabe hacer notar que el factor precio ha evitado que los ingresos disminuyeran más debido al bajón en los volúmenes comercializados a ambos mercados.

En 2018, el precio promedio del gas natural exportado al mercado argentino era de $us 6,2405 por millón de BTU (unidad térmica británica) frente al precio promedio de $us 6,8923 registrado entre enero y julio de esta gestión.

En el caso de Brasil, en el mismo periodo, el precio promedio del energético boliviano pasó de $us 5,1080 el millón de BTU a $us 5,5919, de acuerdo con los últimos datos publicados en el sitio web del Ministerio de Hidrocarburos.

ACUERDOS. Las empresas petroleras de Bolivia y Brasil tienen firmado un acuerdo de compraventa de gas natural que fenece este año. El contrato Gas Supply Agreement (GSA) con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMm3d. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMm3d, se debe enviar al país vecino 31,5 MMm3d.

No obstante el contrato suscrito entre partes, las cantidades nominadas por la empresa Petróleo Brasileiro (Petrobras) son las más bajas desde 2010. En 2017 también se registraron disminuciones en los volúmenes demandados por la petrolera brasileña, pero no es nada comparable con los registros de este año, exceptuando febrero, cuando las compras del energético superaron los 24 MMm3d.

A falta de datos oficiales de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y según la información publicada en el sitio web de la Transportadora Brasileira de Gas Bolivia-Brasil (TBG), Petrobras nominó en abril, mayo, junio y julio de este año por debajo de los 13 MMm3d.

Con Argentina las condiciones sobre precios y volúmenes cambiaron a partir de la cuarta adenda firmada en febrero de este año entre las compañías estatales Integración Energética Argentina SA (IEASA) e YPFB Corporación.

Fuente: http://www.la-razon.com/economia/Ingresos-gas-caen-septiembre_0_3248075169.html