El Universo • Dos camaroneras ecuatorianas impedidas de exportar a China por mancha blanca

El viceministro de Producción, Comercio Exterior e Inversión, Diego Caicedo, viajaría este miércoles a China encabezando una delegación ecuatoriana para tratar con el gobierno chino la declaratoria de un brote de mancha blanca detectada en un contenedor del crustáceo importado desde Ecuador, anunció el martes el ministro de esa cartera de Estado, Iván Ontaneda.

Esto generó un anuncio del país asiático sobre la suspensión de dos empresas ecuatorianas que exportan camarón a China, según José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

China es el segundo destino de exportaciones de camarón ecuatoriano. En el primer semestre bordeó los $ 900 millones.

Añadió que el contenedor habría sido detectado en agosto pasado, pero las empresas que enviaron la carga recién fueron notificadas oficialmente el lunes, día desde que corre la sanción.

«Es un contenedor de los 300 o 350 que se exportaron a ese mercado en esa fecha», aseguró el dirigente, quien señaló que se espera que con la respuesta ecuatoriana el impacto sea el mínimo posible.

Al respecto, explicó que existen procedimientos entre las normas internacionales de comercio que determinan los mecanismos que debe utilizar el país para poder responder a China para que la suspensión sea levantada.

«Se trata de situaciones de carácter sanitario que tienen todo un procedimiento normal de respuesta y que derivan normalmente en el levantamiento de estas sanciones es de carácter temporal», sostuvo el dirigente, quien señaló que sin embargo pidieron a las autoridades chinas una aclaración adicional por cuanto en ese país está declarada la existencia de esa plaga.

«Habría que conocer bajo qué parámetros China estaría monitoreando esta enfermedad», señaló Camposano, quien aseguró que esa información completará la respuesta ecuatoriana a China que tendrá que entregarse en los próximos días.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/09/10/nota/7512319/china-anuncia-suspension-importaciones-camaron-ecuatoriano-mancha