Desarrollan baterías con diseño 3D que permitirán recargas en segundos

PALABRAS CLAVE. BATERIAS / GRAFENO / ENERGIA

TEKCRISPY.- Muchas han sido las empresas que han querido innovar este campo de las baterías en particular. Tal es el caso de Samsung y Huawei, con sus baterías de Grafeno, entre otras firmas, que han estado trabajando en baterías con mayor vida útil y carga súper rápida.

Pero ahora tenemos otra opción y es que la Universidad de Cornell de Estados Unidos, ha desarrollado una batería que según sus creadores permitirá una recarga en segundos.

Según ha desvelado el NewAtlas, está batería no es nada convencional, ya que a pesar de contar con un ánodo, un cátodo y una estructura que los separa a ambos -como cualquier otra batería- esta se diferencia en diseño, ya que cuenta con una novedosa arquitectura de almacenamiento de energía que tiene el potencial para cargas rápidas.

Se trata de un diseño de batería 3D, basado en un complejo diseño conocido como ‘Giroide’, el cuál, contiene unas películas delgadas de carbono –aunque no tan delgadas como las de las baterías de grafeno– en forma gyroidal usando un proceso denominado bloque de co-polímero de auto-ensamblaje.

Es decir, en lugar de tener el ánodo y el cátodo a cada lado separados por un elemento no conductor, este diseño permite entrelazar los componentes en una estructura giroscópica 3D con miles de poros de 40 nanómetros de ancho aproximadamente.

Estos poros se revistieron después con una capa separadora  de 10 nanómetros de espesor, a lo que se le añadió un cátodo de azufre. Como ingrediente final se le añadió un polímero electrónicamente conductor llamado PEDOT.

Es importante destacar que, cada uno de estos poros tiene todo lo que necesita para el almacenamiento y suministro de energía, lo cual las hace parecer como pequeñas baterías.

Esta nueva batería permitirá que la carga se ejecute en pocos segundos y hasta en menor tiempo, según afirman los investigadores.

Ulrich Wiesner, investigador principal del proyecto añade:

Esta arquitectura tridimensional elimina básicamente todas las pérdidas de volumen muerto en su dispositivo.

 Más importante aún, la reducción de las dimensiones de estos dominios interpenetrados a la nanoescala, le da  mayor densidad de potencia. En otras palabras, se puede acceder a la energía en tiempos mucho más cortos de lo que generalmente se hace con las arquitecturas de baterías convencionales .

Aunque de momento este diseño esta en fase inicial, y aún no ha sido patentada, podemos ver que ha arrojado excelentes resultados, por lo que esperamos poder ver estas baterías en funcionamiento dentro de poco o presentada en su totalidad.

VER MÁS:

https://www.tekcrispy.com/2018/05/21/bateria-3d-recarga-rapida/