El ingreso de ropa china crece un 49% y afecta a las pymes
El monto de la importación al país de ropa china creció un 49% en los últimos seis años, pasando de $us 19,1 millones en 2010, a $us 28,7 millones en la gestión pasada, según el IBCE con datos del INE. El valor más alto, $us 41,9 millones, se registró en 2012.
El año pasado, Bolivia importó ropa por un monto de $us 60,9 millones (14.549 toneladas) provenientes de 121 países.
En cuanto a volumen de ingresos de prendas provenientes desde China, el aumento fue de 535 toneladas, pasando de 12.489 t en 2010, a 13.025 t el año pasado. El pico más alto se produjo en 2013, cuando se importaron 23.244 t. Con respecto a los productos más importados (en valor) en 2015, las camisetas y ‘t-shirts’ fueron los primeros, con $us 1,49 millones, seguido de las medias, calcetines y otros artículos de calcetería, con $us 1,43 millones, y los sacos (chaquetas) de fibras sintéticas para hombres y niños, con $us 1,14 millones.
Impacto en los negocios
Amelia Solórzano, propietaria de la firma de confecciones Patra, dijo que desde comienzos de 2015 se sintió el efecto de la importación de ropa china. “Antes no ingresaban tantas prendas deportivas como las que confeccionamos, pero ahora ingresan falsificaciones de marcas reconocidas y esto nos ha impactado muy fuerte”, sostuvo.
A decir de Solórzano, sus ventas bajaron muchísimo el año pasado. Para tratar de revertir esta situación, Patra está gestionando el uso de telas más económicas (similares a las chinas), pero sin descuidar la calidad y una mayor variedad de tallas.
Para Juan Carlos Vargas, expresidente de la Cámara Departamental de Confeccionistas, el incremento de ingreso de prendas chinas ha ocasionado el cierre de varias pequeñas y medianas empresas (pymes) de confección y la contracción de muchas otras, que han pasado de emplear entre siete y 10 personas, a solo dar trabajo a dos.
Además, a esta situación hay que sumar la comercialización de ropa usada y la falta de fábricas nacionales que provean insumos a los manufactureros (hilo, telas y otros), por lo que muchas personas han decidido cambiar de negocio, según indicó Vargas.
Tiende a incrementarse
El economista Marcelo Núñez explicó que los chinos tienen costos bajos de producción y se dan el lujo no solo de copar el mercado boliviano, sino prácticamente el mundial.
Además, según el analista, el dólar barato de Bolivia fomenta la importación de todo tipo de productos. “Esta tendencia de ingreso de ropa china al país se va a incrementar mientras no haya una política de fomento por parte del Gobierno nacional al sector manufacturero, para apalancar nuevas iniciativas que acaparen el mercado nacional”, manifestó
http://www.eldeber.com.bo/suplementos/ingreso-ropa-china-crece-49.html