Se garantizan varios proyectos Crédito chino asegura la hidroeléctrica Rositas

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el crédito chino de más de 7 mil millones de dólares servirá para ejecutar 11 proyectos de infraestructura en el país. Entre esas obras, hay tres “megacarreteras”, una línea férrea y hasta un estadio.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el crédito chino de más de 7 mil millones de dólares servirá para ejecutar 11 proyectos de infraestructura en el país. Entre esas obras, hay tres “megacarreteras”, una línea férrea y hasta un estadio. También se formarán dos comisiones, una en Bolivia y otra en China, para agilizar el acceso a estos créditos.
Los recursos económicos aseguran el financiamiento del proyecto hidroeléctrico Rositas, que siempre fue uno de los anhelos de esta parte del país. El proyecto hidroeléctrico Rositas que está sobre el Río Grande, cerca de su confluencia con el río Rositas, en el municipio de Cabezas, a 140 km al sur de Santa Cruz, tendrá la capacidad de producir 600 megavatios (MW), 200 MW más de lo previsto, y será la base en el cambio de matriz energética y pilar en la generación eléctrica.
Se espera que entre en operación para el 2024. Bolivia produce actualmente alrededor de 1.200 megavatios, que están muy cerca de la demanda. Además ese proyecto habilitará 200.000 hectáreas para cultivos con riego. De acuerdo con los estudios realizados en anteriores años, el proyecto demandará una inversión de 1.300 millones de dólares, aunque en alguna oportunidad el mismo vicepresidente García Linera señaló que se trabajaría para bajarlo a mil cien millones de dólares.
Otro de los proyectos que se financiará con el crédito chino será la línea férrea Motacusito. Esta vía de 130 kilómetros servirá en su primera fase para la exportación de minerales, productos siderúrgicos y la importación de productos hidrocarburíferos. En su segunda fase, será factible la exportación de productos oleaginosos, carga general en contenedores y otros. “La articulación y la integración de Bolivia está garantizado”, sostuvo.
“El presidente (Evo Morales) ha instruido que, por la importancia de estos créditos, se arme un equipo especial acá (Bolivia) a cargo de los ministerios de Economía y Planificación y un pequeño pero decisivo equipo en China que esté viabilizando la información, las convocatorias para las empresas que presenten sus propuestas entorno a estos proyectos”, señaló en conferencia de prensa. Otra parte del crédito será destinada a la conversión del aeropuerto de Viru Viru en una central de carga internacional; la edificación del estadio para los Juegos Odesur en Cochabamba; la construcción de la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari en Cochabamba.
Además, 400 a 500 millones de dólares se utilizarán en un proyecto vial para El Sillar a fin de dar una solución definitiva al tramo más inestable del camino que conecta el departamento de Cochabamba con Santa Cruz. “Se nos planteó que Bolivia podía acceder a esto e incluso más dinero a través de proyectos y con el presidente se ha elaborado una lista de proyectos y corre un conjunto de trámites para que en los siguientes meses se acuerde las empresas, los procedimientos y las tasas de interés”, detalló.
Según García Linera, las tasas de intereses serán una combinación entre el crédito concesional con intereses “muy bajos” de menos del 1%, con tasas de interés comercial, entre el 2,5 y 4%.