Trópico es el núcleo energético de Bolivia

Por las diversas industrias y su cualidad productiva, el trópico de Cochabamba se afianza como el gran polo de desarrollo energético productivo que se articulará con el resto del país.
A esa meta contribuirá el Aeropuerto Internacional Soberanía, inaugurado por el presidente Evo Morales el sábado, en la población de Chimoré.
“El Presidente ha dicho que Bolivia se va a convertir en el centro energético de Sudamérica (y) el trópico es el núcleo energético de Bolivia; por lo tanto, el trópico es el gran polo de desarrollo energético productivo vinculado a los alimentos, pero también es un gran polo de desarrollo turístico”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
En entrevista con medios estatales, Quintana señaló que en los próximos años el trópico será la gran plataforma de desarrollo múltiple que combina agroindustria, energía y turismo.
Comentó, por ejemplo, que en inmediaciones de la nueva terminal aérea se construye la industria piscícola que se asimila a una que se erigió en Río Branco en el Estado del Acre del Brasil.
Esa industria piscícola producirá en los próximos años cinco millones de alevinos de los siguientes tipos: Pacú, Surubí, Tambaqui, Tambacú o Paichi.
Pero además el nuevo aeropuerto se vinculará con las nuevas terminales en Pando y Beni.
En el caso de Pando “se está mejorando el aeropuerto, pero también se va a ampliar la faja de aterrizaje del aeropuerto ARAP para convertirse en aeropuerto internacional en Cobija”, dijo Quintana.
En tanto, sobre Beni, el Ministro de la Presidencia anunció que el 18 de noviembre se firmará el contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Trinidad.
“Es el conjunto y la plataforma de aeropuertos que van a tener utilidad para el control del espacio, para la integración de los bolivianos y bolivianas, para actividades comerciales e intercambios comerciales”, afirmó Quintana.