Dos empresas van por la explotación de El Mutún

EL 29 DE ESTE MES SE SABRÁ CUÁL FUE ELEGIDA
Las empresas Sinosteel y Henan calificaron para pugnar por la explotación siderúrgica en El Mutún, luego de que la comisión de calificación abriera ayer, en Santa Cruz, los sobres con las propuestas técnicas y económicas.
El siguiente paso de la comisión revisora es la evaluación de las propuestas hasta el 29 de octubre, fecha en que se conocerá el nombre de la empresa que se adjudicará la obra. La firma del contrato, tal como lo adelantó el presidente Evo Morales, será el 10 de noviembre en ocasión del aniversario de Puerto Suárez.
La empresa Sinosteel propuso para el desarrollo del proyecto la suma de  388,8 millones de dólares, mientras que la Henan puso un tope de 442,1 millones de dólares, incluyendo un tramo de gasoducto y otro de acueducto.
El gasoducto tendrá una inversión de 13 millones de dólares y el acueducto de 3 millones de dólares, según se detalló en la apertura de sobres.
También se conoció que la empresa adjudicataria debe aportar con el 85 por ciento del total proyectado para la obra y el Gobierno nacional el restante 15 por ciento.
El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún  (ESM), Luis Alberto Padilla, señaló que se cumplió con todos los pasos y se verificó que las dos empresas cumplieron con todos los requisitos legales establecidos en la invitación pública.
La comisión calificadora está encabezada por el gerente financiero de la ESM, Jesús Lara, quien aseguró que la adjudicación será transparente y apegada a las normas.
El director por parte del municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, señaló que se espera que todo vaya bien, que de una vez por todas se inicie el proyecto y se pueda seguir trabajando en la explotación del mineral.
Por su parte, el asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, que estuvo presente en la ceremonia de apertura de sobres, dijo que espera que esta vez el proyecto se ejecute con seriedad.
El Gobierno informó hace algunos días del cierre temporal de la ESM debido a su crítica situación económica y hasta que se defina un nuevo plan de explotación e industrialización del hierro del yacimiento.