Karachipampa exportará 80 toneladas de plomo en diciembre

La Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) exportará en diciembre de este año alrededor de 80 toneladas de plomo refinado, «muy posiblemente» al mercado de Perú, informó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.
Según el Presidente de la Comibol, existen precios muy competitivos en el mercado peruano, por lo que se prevé consolidar la venta a ese país.
«A fines de diciembre (se exportará), muy posible también se transporte a Perú, porque hay precios muy competitivos», remarcó en un contacto con los periodistas.
Recordó que se trata del tercer lote de plomo que exportará Karachipampa este año, a poco más de un año de poner en funcionamiento ese proyecto metalúrgico, ubicado en el departamento de Potosí.
Karachipampa es un proyecto perfilado desde 1977, a pedido de los movimientos sociales de Potosí, pero su construcción recién concluyó en 1984 con una inversión de 108 millones de dólares y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech.
Tras dos décadas de intentos fallidos para poner en funcionamiento ese proyecto, en 2005 la empresa canadiense Atlas Precius Metals debía encargarse de comenzar operaciones pero fracasó también en ese intento.
En 2010, por iniciativa del gobierno del presidente Evo Morales, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia.
El 10 de septiembre de 2014, el presidente Evo Morales presentó los primeros lingotes de plomo producidos en Karachipampa, complejo metalúrgico que tiene una capacidad de producción anual de 51.000 toneladas de metales puros.