Autorizar a minera submarina en BCS será «el peor error», consideran
El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat enumeró los errores a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental del proyecto de Altos Hornos de México.
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Para el investigador de la UABCS y miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, Rafael Riosmena, manifestó que de aprobarse la minera submarina de Altos Hornos de México, la autoridad ambiental caería en “la peor ilegalidad en su historia”.
El proyecto Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego, en el Golfo de Ulloa, tras su reunión pública en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, en la que la mayor parte del pueblo se manifestó en contra, el organismo encargado de emitir recomendaciones a la Semarnat, entregó un documento en el que enumeró las omisiones y errores de la Manifestación de Impacto Ambiental.
A continuación sólo se presentan algunos:
“Este Consejo recomienda a la Semarnat no aprobar el proyecto dragado de arenas negras fosfáticas en el yacimiento Don Diego sujeto a Evaluación de Impacto Ambiental, en los términos propuestos por el promovente; por las omisiones y la suma de impactos acumulativos y sinérgicos que ocasionará al ecosistema y el riesgo a especies marinas protegidas, sensibles al ruido”, expresan en el texto entregado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.
Además, el mapa de zona de dragado no coincide con las coordenadas de Don Diego. “Sobre los estudios de sedimentos y plancton, Sólo dos sitios de muestreo SAR8 y SAR10 están dentro del área de explotación propuesta y no se indica la fecha del muestreo ni la composición de los sedimentos, esto es muy importante ya que no tendría por qué ser la misma en todos los otros puntos muestreados, que en el área de explotación. Con estos dos puntos de muestreo realizados en una sola fecha, se pretende extrapolar a la composición de 912.5 km2 que es el área propuesta para explotación, lo cual no es representativo”, resalta el consejo.
Asimismo, detectó que “el proyecto generará la liberación de elementos traza, los cuales se caracterizan por presentar una fuerte estabilidad química ante procesos de degradación, permaneciendo en los sistemas marinos por prolongados períodos de tiempo y en sus formas más tóxicas estos elementos son incapaces de ser metabolizados por los seres vivos. Dentro de los elementos traza con mayor toxicidad se encuentran el mercurio (Hg), cadmio (Cd), plomo (Pb), Arsénico (As), Niquel (Ni), Zinc (Zn). A nivel mundial se han estudiado los efectos que los elementos traza causan en el medio marino y los organismos que los habitan”.
Deja una respuesta