Sánchez: tecnología nuclear genera sinergias con otras industrias
La tecnología nuclear abre posibilidades y genera sinergias con otras industrias y áreas de trabajo que son importantes para el desarrollo de Bolivia, consideró el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández, en Moscú.
Sánchez señaló que la tecnología nuclear, por su característica transversal, podrá ser utilizada en diferentes campos, es necesario impulsar el incursionamiento en Bolivia, no podemos quedar relegados en el uso pacífico de la energía nuclear.
El ministro hizo hincapié en los numerosos beneficios a los que se accederá con el centro; uno de los usos destacables de este proyecto será el poder contar con terapias médicas para el tratamiento de distintos tipos de cáncer mediante la fabricación de radioisótopos, hoy disponibles en Chile, Argentina o Brasil, pero no en Bolivia.
Los sectores industriales y la salud se verán beneficiados de manera inmediata con la disponibilidad en Bolivia de técnicas y herramientas basadas en métodos nucleares, mucho más sensibles que las estándar, que son de uso en el agro, en la industria de hidrocarburos, entre otras, que hoy son inexistentes en Bolivia, cierto es que son accesibles en el exterior, pero a costos elevados.
Esta nueva tecnología, permitirá el uso de herramientas para el tratamiento con radiación ionizante que permitirá que los productos para exportación no sean afectados por plagas y por tanto puedan acceder a más mercados.
Nos permitirá dar un salto cualitativo con una convicción decidida a romper los ciclos de dependencia a través de la producción del conocimiento y tecnología propia, de una manera sustentable en el tiempo.
Finalmente, Sánchez manifestó me gusta reforzar la idea que este esfuerzo es el puntapié inicial de un desarrollo que ubicará a Bolivia, en el futuro, como un actor eficiente en el sector nuclear con la opción de coadyuvar en campos urgentes que permitirán el desarrollo del país, con los más altos estándares, con el acompañamiento de la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEA), como lo vienen haciendo países vecinos de Bolivia y países desarrollados del mundo.