YPFB calcula que hay 50 millones de barriles de crudo en río Beni

La evaluación de prospectividad del área de exploración río Beni, en la cuenca Madre de Dios en el departamento de Pando, permite prever  el descubrimiento de 50 millones de barriles de petróleo, informó el vicepresidente de Administración y Contratos de YPFB, Luis Sánchez.
«Hay expectativa en los resultados, pues los más recientes estudios técnicos de la cuenca Madre de Dios, que datan de  2014, indican que esta zona posee una de las rocas madres con mayor calidad de generación de hidrocarburos en el mundo”, remarcó.
En el marco del Plan Inmediato de Exploración de YPFB Corporación 2015-2019, se planificó ejecutar en este año, mediante la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, el proyecto integrado de exploración sísmica 2D en la cuenca Madre de Dios, Área de Exploración Río Beni.
Se prevé realizar actividades de adquisición de  sísmica 2D y luego el procesamiento e interpretación hasta la definición de prospectos de perforación exploratoria, señala una nota de prensa.
«El prospecto tiene planificado adquirir 950 kilómetros con 19 líneas sísmicas, con lo que se obtendrán datos del subsuelo, información que servirá para complementar los estudios técnicos y de esta forma poder reducir el riesgo exploratorio de las futuras actividades de perforación”, explicó Sánchez.
La duración del proyecto es de 480 días a partir  de mayo y se estima culminar en septiembre de 2016.
Durante este periodo, las actividades de sísmica 2D en río Beni se realizarán con los estándares más altos de seguridad y de cuidado al medioambiente, que es el  compromiso pleno de YPFB. Las inversiones en este proyecto ascienden a  48 millones de dólares.
Se contempla contratar a aproximadamente   700 personas, lo que beneficiará directamente a la mano de obra de las comunidades campesinas e indígenas de los municipios de El Sena y San Lorenzo.
Durante la etapa de consulta y participación, que se realizó en un mes, se consideró a 43 comunidades campesinas e indígenas bajo la influencia del proyecto.
La licencia ambiental se obtuvo en un tiempo «récord” de 10 meses, y es un documento que cuenta con todo lo estipulado en la norma ambiental.
Unas 38 comunidades campesinas de  la Central Campesina de El Sena  se beneficiaron con  2.976.864 bolivianos  por  compensación.
Los recursos se destinarán para la  construcción de un centro de promoción productiva, cultural y artesanal.
«Con la ejecución de este proyecto, YPFB reafirma el compromiso con el país de seguir en la búsqueda de mayores reservas de hidrocarburos en zonas no tradicionales, y en esta gestión   tiene programado iniciar la perforación de un pozo estratigráfico”, señala la nota.
La petrolera estatal  inició el 30 de enero la licitación para la adquisición, procesamiento e interpretación de más de 2.000 kilómetros de líneas sísmicas 2D en las áreas río Beni y Nueva Esperanza de la cuenca Madre de Dios.
Las  estaciones
Proyecto  YPFB invierte 3,3 millones de dólares para  la Estación Satelital de Regasificación (ESR) que se construye en la ciudad de Cobija, Pando.
Función La tecnología forma parte del proyecto del Sistema Virtual de gas natural licuado (GNL), que permitirá promover el uso del gas natural en esa ciudad fronteriza, donde no llega el gasoducto convencional.
Objetivo La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos construye el tendido de redes domiciliarias. Para Cobija se programó la conexión de 18.863 instalaciones domiciliarias que beneficiarán a una población de 94.315 habitantes. La petrolera estatal transportará el carburante desde la planta de GNL de Río Grande, en Santa Cruz.