LAS RESERVAS INTERNACIONALES CAYERON EN $US 900 MILLONES EN 10 MESES

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN), a la fecha, se encuentran en aproximadamente $us 14.200 millones, lo que representa una caída de al menos $us 500 millones con relación a junio de este año, cuando estaban en $us 14.707 millones, y de más de $us 900 millones con relación a diciembre de 2014.
“Estamos aproximadamente en 14.200 millones (de dólares) de reservas”, especificó el titular del ente emisor.
A junio de este año, según el informe Administración de las Reservas Internacionales, publicado por el ente emisor, las reservas internacionales habían caído a $us 14.707,9 millones, cifra menor en $us 414,9 millones de los $us 15.122,8 millones que se tenían a diciembre de 2014. Según las estimaciones de Zabalaga, en estos últimos tres meses del año habrá una recuperación de las RIN.
Las causas de la caída
La principal razón de la reducción de los ingresos de las RIN son las exportaciones, principalmente del gas. “Ya se había señalado que como hemos percibido menos dólares por exportaciones que el año anterior, íbamos a perder una parte de las reservas para importar los bienes y servicios que necesita el aparato productivo”, explicó.
El presidente del BCB recordó que a principios de esta gestión se anticipó que se registraría una disminución de las Reservas Internacionales por la caída de los precios.