Se reciben propuestas para adjudicar la ESM
APUNTAN A INDUSTRIALIZACIÓN | El ministro de Minería, César Navarro, dijo que se espera un proyecto integral que permita darle valor agregado al acero de El Mutún. Calcula 30 meses para puesta en marcha
El ministro de Minería, César Navarro, anunció ayer que las empresas tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus propuestas para adjudicarse el proyecto integral y potenciar a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), reportó ABI.
Por su parte, representantes del Comité Cívico pro Santa Cruz y de la Gobernación de ese departamento exigieron ayer mayor transparencia y objetividad en las negociaciones que el Gobierno nacional informó que mantiene con una empresa china para explotar el yacimiento siderúrgico de El Mutún. Consideran que sólo así se sabrá a ciencia cierta los alcances y beneficios de una eventual contratación.
“La presentación de propuestas es hasta el 15 de octubre, ahí conoceremos cuántas son las empresas interesadas en presentar su propuesta. (…) La visión nuestra es un proyecto mucho más integral que evidentemente va a cubrir las expectativas, las visiones que tiene el departamento de Santa Cruz”, explicó en conferencia de prensa, citado por ABI.
Aseguró que la proyección es desarrollar una “siderurgia diferente” y se busca la producción de 150.000 toneladas de barras de construcción, lisas y corrugadas, por año y cerca de 80.000 toneladas de hierro esponja, para la exportación.
Aclaró que se está “cerrando” un tipo de explotación mineral “granulado” para luego abrir una nueva planta que genere producción con valor agregado y tenga competitividad en el mercado local e internacional.
Anticipó que hasta el 23 de octubre se evaluarán las propuestas y luego se adjudicará para la firma del contrato.”Entonces la proyección de la puesta y construcción nos demoraría de 24 a 30 meses entonces estamos en esa fase, para impulsar este proyecto”, apuntó.
El lunes, el vicepresidente Álvaro García confirmó el cierre de la ESM hasta adjudicar el proyecto de industrialización de ese yacimiento de hierro.
Ante este panorama, el presidente del Comité Cívico Cruceño, Roger Montenegro, exigió ayer al Gobierno nacional que trasparente la información al país y muestre lo que están haciendo con la empresa china que supuestamente va a invertir en El Mutún.
Montenegro calcula que los 460 millones de dólares anunciados como inversión estatal para montar una siderúrgica son insuficientes y cree que un gran proyecto sólo sería viable con 1.000 millones o más.
Para José Luis Parada, director representante de la Gobernación de Santa Cruz ante la ESM, cerrar la estatal es un contrasentido, justo ahora que se aprobó la ejecución presupuestaria para 2016 y que se reencaminó el tema social con el pago de sueldos atrasados a 94 trabajadores.
Considera que es necesario invertir más de 2.100 millones de dólares.
Antonio Tudela, representante del municipio de Puerto Suárez, llegó ayer a Santa Cruz y anunció que la Alcaldía tiene un plan para relanzar El Mutún y ya se estructura su presentación al Gobierno central.
Obreros en alerta
Los 94 trabajadores de la ESM se mantienen en alerta, no sólo exigiendo sus salarios, sino la continuidad de la empresa estatal a la que consideran en condiciones de procesar hierro y exportar, dijo su representante Mario Bustillos.
De acuerdo a la versión de los trabajadores, la empresa les canceló sus sueldos hasta el mes de agosto, pero ahora la situación es incierta y no descartan medidas de protesta para los próximos días.
El mes pasado los trabajadores fueron a la extrema medida del bloqueo de una carretera para que el Gobierno escuche sus demandas.