En 8 años Santa Cruz recibió $us 1.993 millones por el gas

El departamento de Santa Cruz recibió, entre 2007 y 2014, alrededor de 1.993 millones de dólares por la asignación de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e impuesto upstream, entre otros, informó el lunes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Según YPFB, los recursos asignados a Santa Cruz fueron resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006.
“El beneficio de la nacionalización de los hidrocarburos se traduce en mayores ingresos para el segundo departamento productor de gas y petróleo”, remarca un boletín de YPFB.
La estatal petrolera puntualizó que desde el 2006 se incrementó de gran manera la renta petrolera para Santa Cruz, y sólo en 2014 se le asignaron 422 millones de dólares, que garantizan el desarrollo de esa región oriental.
La inyección de nuevos recursos a la economía regional, gracias al nuevo hallazgo en el campo Boquerón Norte, permitirá a la gobernación y a los municipios encarar nuevas obras públicas en beneficio del pueblo cruceño, según YPFB.
INSTALACIÓN DE GAS DOMICILIARIO
Por otra parte se conoció que la empresa estatal entregó 80.550 conexiones de gas domiciliario en Santa Cruz, del sistema convencional y virtual, entre 2006 y agosto de 2015.
Según un boletín de YPFB, la inversión ejecutada para el tendido de esas redes de gas en Santa Cruz ascendió a 134,6 millones de dólares, recursos propios de la estatal petrolera.
Entre enero y agosto de este año, las conexiones domiciliarias en el departamento de Santa Cruz fueron 13.331 y beneficiaron a las poblaciones de Camiri, Saipina, Warnes, Montero, Cotoca, La Guardia, Choreti, Charagua y El Torno.  “El tendido de red primaria para la gestión 2015 alcanza a 19.090 metros en el sistema convencional y el tendido de red secundaria alcanzará a 1.025.633 metros”, señalan.