BCB financiará eléctrica Warnes con $us 406 MM
El Banco Central de Bolivia (BCB) financiará la ampliación de la Planta Termoeléctrica de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, con un crédito que asciende a $us 406 millones.
El proyecto eléctrico, ubicada en inmediaciones del Parque Industrial Latinoamericano de Santa Cruz, fue inaugurado el lunes en su primera fase con una potencia de 200 megavatios (MW) y una inversión de $us 171 millones.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Sánchez, informó que el complejo eléctrico de Warnes aporta en la actualidad 200 MW, sin embargo, en su segunda fase, la potencia total subirá a 480 MW.
“El miércoles ya firmamos un contrato de financiamiento con el Banco Central por un monto de 406 millones de dólares para ampliar la segunda fase a 480 megavatios”, informó el Ministro Sánchez.
La segunda fase de la termoeléctrica de Warnes comprende ocho turbinas de gas natural y cuatro ciclos combinados que consiste en la aplicación de gas y vapor de agua para generar electricidad.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, destacó el rol del BCB para financiar proyectos de industrialización con el fin de dar valor agregado a las materias primas y diversificar el aparato productivo del país.
En ese contexto, el Ministro de Hidrocarburos comprometió fuertes sumas de inversión, tanto en Santa Cruz como en el resto del país, para consolidar a Bolivia como el centro energético de Sudamérica con la generación de excedentes de electricidad y gas para atender la demanda internacional.
Exportación de electricidad
En la actualidad, la demanda nacional de electricidad llega a 1.300 MW, mientras que la oferta de electricidad es de 1.850 MW para cubrir el mercado nacional.
El Gobierno trabaja en la instalación de líneas de transmisión para intercambiar energía con los países vecinos.