Darán inicio a la conversión de 100 buses de diésel a GNV

PLAN PILOTO DE TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El proceso comenzará en Santa Cruz. El conductor cubrirá el 50% del costo con el aporte de Bs 1 por cada metro cúbico consumido de GNV.
La Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV) dará inicio al plan piloto de transformación de buses de transporte público que consumen  diésel para que, mediante distintas tecnologías, ahora utilicen GNV como combustible primario. La actividad está prevista para octubre.
Según la estatal, el precio se determinará una vez concluido el proceso de licitación.  El beneficiario sólo cubrirá el 50% del costo con el aporte de un boliviano por metro cúbico (m3) de GNV consumido en las estaciones de servicio.
Al menos 100 motorizados formarán parte del inicio del programa en Santa Cruz y posteriormente se prevé llegar a todo el país con las transformaciones.
El director ejecutivo de la EEC-GNV, Fernando Salinas, hizo el anuncio luego de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobara   el Reglamento para la habilitación y operación de talleres de transformación de vehículos de diésel a GNV, que establece las condiciones técnicas, legales y procedimientos administrativos.
«Con el fin de  cuidar el medioambiente y  para aportar a la reducción de la subvención al diésel, iniciaremos este programa en coordinación con las organizaciones del transporte público de Santa Cruz; la transformación para utilizar GNV generará ahorro a los transportistas y al Estado”,  señaló Salinas.
Las características
La trasformación de vehículos de diésel a GNV se realizará con la tecnología denominada ottolización, que consiste en hacer algunas transformaciones al motor para que funcione a GNV en un 100%, señala una nota de prensa.
El plan piloto se desarrollará con los buses Toyota Coaster con motor 14B del transporte público en Santa Cruz.
Tras la evaluación de esta primera etapa, la EEC-GNV tiene previsto ejecutar el programa en  el resto de los departamentos.
Salinas convocó a los talleres legalmente establecidos a que puedan formar parte de este programa en el marco del Reglamento para la habilitación y operación de talleres de transformación de vehículos   de diésel a GNV.
En el país, el diesel oil es el combustible de mayor demanda en el mercado interno; en  el primer semestre de este año se comercializó  un promedio de 28.685 barriles por día (Bbl/día).
Esto significa un  aumento en 1,88% con respecto a similar periodo de 2014, según el Boletín estadístico, a junio, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La región que demanda mayor volumen es Santa Cruz, con 38,43%, y  le siguen La Paz con 18,26% y Cochabamba con 16,43%.
La producción promedio de este carburante, en  el primer semestre de 2015, llegó a 17.310 barriles por día (Bbl/día), un volumen que fue superior al   promedio de 2014, que llegó a 15.030 Bbl/día.