Los precios del petróleo intentan recuperarse del desplome del lunes

Los precios del petróleo han comenzado la jornada subiendo, intentando recuperarse de la caída de ayer que les llevó a mínimos de seis años, y todo ello mientras que el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos mantuvieron el mercado bajo presión en medio de una ola de ventas en el mercado a nivel global.
Los futuros del petróleo ganaron un 2,3 por ciento en la bolsa de Nueva York, recortando las pérdidas después de la caída del 5,5 por ciento del lunes. Los inventarios de crudo probablemente aumentaron en dos millones de barriles la semana pasada, según una encuesta de Bloomberg previa al informe del miércoles de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
El petróleo ha caído más de un 35 por ciento desde el máximo de cierre de este año en el mes de junio, en respuesta a los signos que apuntan a que el exceso de oferta en el mercado persistirá. Los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están sosteniendo la producción a nivel récord, mientras que las reservas en Estados Unidos están en casi 100 millones de barriles por encima de la media estacional de los últimos cinco años.
Los inventarios de crudo en EEUU, el mayor consumidor de petróleo del mundo, probablemente aumentaron a 458,2 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con la estimación de los analistas consultados por Bloomberg.
“El exceso estructural en el mercado del petróleo va a continuar”, apuntó Jonathan Barrat, presidente de inversiones de Ayers Alliance Secutiries, a Bloomberg. “Como resultado, creo que podremos ver aún más bajo al petróleo, llegando incluso a niveles mínimo de diciembre de 2008″.
El WTI para entrega en octubre subió 89 centavos hasta los 39,13 dólares el barril en la bolsa de Nueva York, mientras que el contrato del West Texas Intermediate bajó a las 16:43 horas (GTM +10) hasta los 38,24 dólares, el cierre más bajo desde febrero de 2009. En diciembre de 2008, los precios cayeron hasta los 32,40 dólares el barril en las operaciones intradía.
Por su parte, el Brent para octubre ganó 72 centavos, o un 1,7 por ciento, hasta los 43,41 dólares el barril en la Bolsa de Londres, tras haber alcanzado su cierre más bajo desde marzo de 2009. El crudo de referencia mundial cotiza con un prima de 4,30 dólares sobre el WTI.
Las dudas sobre la economía china, que llevaron a la bolsa de Shangai a desplomarse más de un 8 por ciento ayer, están arrastrando al resto de mercados mundiales y, con especial virulencia, a las materias primas, como consecuencia de la desaceleración del mayor consumidor de productos básicos del mundo.