Bolivia cubrirá 100% el mercado paraguayo con venta de GLP

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá informó que Bolivia va firmar acuerdo para exportar gas licuado y cubrir la demanda que tiene Paraguay. Gran Chaco tiene la capacidad de cubrir en 100 % el mercado paraguayo asistió.
El presidente Evo Morales inaugurará hoy la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, la segunda construida en su gestión, que consolidará el camino hacia la petroquímica, industria que explota, refina y produce todos los derivados del petróleo y del gas.
El inicio de operaciones comerciales de esa planta ubicada en Yacuiba y considerada la tercera con mayor capacidad de producción en Sudamérica, marcará un hito en la historia de los hidrocarburos en el país, tomando en cuenta que consolidará a Bolivia como exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
“La Planta tiene la capacidad de poder abasteceer el cien por ciento del mercado paraguayo y nosotros lo que esperamos es que por ingreso hasta la gestión 2020 se tenga más de mil cien millones de dólares, se estarán firmando acuerdos entre Paraguay y Bolivia”, dijo el presidente de YPFB.
La construcción de esa planta, la primera de ese tipo en Bolivia, demandó una inversión de alrededor de 700 millones de dólares, procesará 32,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, 3.144 toneladas métricas día (TMD) de etano, 2.247 TMD de GLP; 1.044 barriles estándar por día (Bblsd) de isopentano y 1.658 Bblsd de gasolina natural, señala el presidente de YPFB.
Paraguay y Perú son mercados primordiales para la venta de GLP y cuando esté al 100 % de sus operaciones prevé generar alrededor de 500 millones de dólares por año.
“Hoy a las cinco de la tarde se tiene prevista la inauguración comercial de la Planta Separadora Gran Chaco, es la tercera planta más grande de toda la región y es un paso fundamental a la industrialización de nuestros recursos, esta planta va generar en primera instancia beneficios por la exportación, vamos a exportar a países como Perú, Paraguay, esos dos países enmarcados en los acuerdos comerciales que se han definido como primordiales a la cabeza del presidente Evo Morales”, aseveró Achá.