EEUU aprueba el intercambio de petróleo con México

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado, a través de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, el intercambio de petróleo con México, tras una solicitud presentada a mediados de 2014 por la petrolera estatal mexicana, Pemex.
La compañía mexicana indicó que espera que el intercambio alcance los 100.000 barriles diarios.
De este modo, México entregará petróleo pesado a Estados Unidos, mientras que este país, destinará a México petróleo ligero.
Este es un paso más dentro del cambio que se espera en la política de no exportaciones de crudo que tiene establecida Estados Unidos desde el año 1975.
El petróleo estadounidense llegará a las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz. “México produce mayormente petróleo crudo pesado, en tanto que las refinerías mencionadas están configuradas para procesar crudo ligero, lo que afecta al rendimiento industrial de estas refinerías. Este hecho deja a Pemex altos remanentes de combustóleo que resulta difícil de colocar a buen precio en el mercado internacional”, apunta Pemex.
“México se beneficiará porque Pemex llevará a cabo mezclas de ligeros y pesados que se traducirán en una mayor producción de gasolinas y diésel”, continúa.
En el mes de julio, México aumentó las exportaciones de crudo a EEUU, un país que sigue debatiendo sobre el fin de las prohibiciones a las exportaciones de crudo, y más en un momento en el que los bajos precios del petróleo están presionando a los productores.